Desde el pregón que ofrecerá el próximo 26 de diciembre el obispo de la Diócesis de Menorca, Francisco Conesa, hasta la palmera que se lanzará como fin de las fiestas el día 30, la Venida de la Virgen estará repleta de actos que cumplirán con la tradición ilicitana. Durante cinco días se repetirán los homenajes, las ofrendas y las celebraciones, cuyo epicentro llegará el día 28 con la romería desde la playa del Tamarit, coronada con la carrera de Cantó por el centro de Elche.

Este año tampoco faltará el recuerdo a los ilicitanos ausentes, con la misa en memoria de los fallecidos y la recepción en el Ayuntamiento. Aprovechando los días de descanso navideño, muchos tendrán la oportunidad de reencontrarse en la ciudad con familiares y amigos a los que, durante el resto del año, no pueden ver. Estas jornadas no se quedarán en meros actos festivos y, a buen seguro, que a muchos la llegada desde el mar de la Virgen les permitirá reflexionar sobre un caso de actualidad, como es el protagonizado por el pesquero de Santa Pola Nuestra Madre Loreto, que auxilió a doce inmigrantes cuando huían en su patera de las lanchas libias.

Hace ya un par de años, durante su discurso, el sacerdote José Antonio Valero abrió las fiestas de la Venida con un pregón en el que llamaba a meditar sobre la dramática situación que viven en las aguas del Mediterráneo miles de inmigrantes africanos que ansían llegar a territorio europeo como única solución. El obispo Conesa cogerá este año el testigo de Valero y del inspector de Educación Julián Fernández, pregonero del pasado año. El discurso de Conesa tendrá lugar el próximo día 26 y será seguido por la actuación del Coro Rabino y el Coro de Heraldos.

Recepción

El programa de la Venida de este año continuará en la jornada del 27 con la celebración del «Día del ilicitano ausente». A las 9.30 horas tendrá lugar la recepción a los ilicitanos ausentes en la basílica de Santa María. Media hora más tarde se iniciará la misa en la propia basílica en memoria de los fallecidos. A su finalización, habrá una ofrenda de flores a la Virgen de la Asunción y un pasacalle de cabezudos. Por último, la recepción oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento, por parte del alcalde, Carlos González, comenzará a las 11.30 horas.

El viernes 28, entre las 5 y las 6.30 horas, saldrán autobuses gratuitos hasta el Tamarit desde la puerta del MAHE y Puertas Coloradas. A las 7 horas en la playa comenzará la representación del hallazgo del arca con la imagen de la Virgen por parte del guardacostas Cantó y la posterior peregrinación hasta Elche. El sábado 29 habrá una traca aérea a las 11 horas y por la tarde, desde las 19 horas, se representará la obra Sóc per a Elig 1370 en el Gran Teatro, con un precio de 3 euros. La palmera del domingo 30 pondrá el punto final a las fiestas.