Icomos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el órgano asesor de la Unesco, ha remitido una nueva carta al Ayuntamiento de Elche a petición del alcalde, Carlos González, en la que se ratifica en el email que hace una semana dirigió al primer edil.

El órgano asesor de la Unesco ha mantenido su versión respecto al informe que ya emitió en mayo al Ayuntamiento donde veía incompatible el parking del mercado con el Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Pero también pide, como ya lo hizo el viernes, información sobre el refugio de la Guerra Civil o medidas alternativas para poder conservar el patrimonio. Icomos dice que le preocupa que las obras se paralicen y ha pedido alternativas, como es el informe de tránsito a Aparcisa.

Ante esta carta formal, el alcalde, Carlos González ha dicho hoy que "no cabe duda alguna", tras haber recibido el escrito del Icomos. "El proyecto es manifiestamente inviable y tenemos que ser capaces encontrar una solución negociada", ha señalado el alcalde. "Es inapelable. Icomos nos está diciendo que si se llevan a cabo las obras del aparcamiento del Mercado Central Icomos propondrá a la Unesco la exclusión del Misteri como Patrimonio de la Humanidad".

Con este escrito y tras la reunión mantenida ayer con Aparcisa, el alcalde le dará tiempo a la mercantil "para que reflexione" ante las propuestas que ayer le realizó el primer edil para rescindir el contrato de forma negociada.

"En primer término expuse con absoluta claridad al gerente de Aparcisa la necesidad de que, de inmediato, se normalice el entorno del Mercado Central ya que consideramos que la situación que están padeciendo los vecinos y los comerciantes de la zona es insostenible. Se están encontrando con muchas dificultades para desarrollar su actividad y esto tiene que cesar de inmediato", ha señalado el alcalde.

González reclama a la empresa que tome las medidas pertinentes para llevar a cabo la normalización de la zona cuanto antes. "Deben tapar las excavaciones con las condiciones que establezca Patrimonio y que al mismo tiempo que se proteja el espacio arqueológico, se posibilite el normal desarrollo de la actividad de los vecinos y del comercio. Para el Equipo de Gobierno y para mí como alcalde esto es prioritario porque ya llevan mucho tiempo padeciendo una situación complicada parta elñ desarrollo de la actividad".

Por otra parte, el alcalde trasladó la posición municipal sobre el fondo de la cuestión. "Una vez que hemos tenido conocimiento del informe de Icomos en el que se ratifica en el primer informe, entendemos que el proyecto es manifiestamente inviable y tenemos que ser capaces de encontrar una solución negociada en la que no pierda ninguna de las partes, ni la empresa, ni los placeros, ni los ciudadanos ni el Ayuntamiento. Hay que recordar que partimos de una situación que no es consecuencia de una serie de circunstancias que nos han llevado a tener que plantear con claridad a Aparcisa que es inviable el desarrollo del proyecto y que por lo tanto la mejor salida para todos los actores implicados es alcanzar un acuerdo de resolución que nos permita plantear un nuevo modelo de mercado que sea compatible con lo que dice Icomos, con los valores que posibilitaron la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri en 2001".

Plan director de Patrimonio

Esta vez, Icomos, también le pide algo más al alcalde: "Creemos debe estar en su agenda nada más pasen las próximas elecciones: sería adecuado y propio que la ciudad contara con una estrategia y un plan director o herramienta legal similar para el patrimonio cultural, que evitaría circunstancias como las que nos encontramos, en especial por la excepcionalidad y singularidad de esta población que cuenta con tres reconocimientos de la Unesco, el Palmeral, el Misteri y el Museo de Pusol".

Como ya se hiciera en aquella comunicación vía correo electrónico, ICOMOS lamenta "las declaraciones aparecidas en la prensa sobre nuestra entidad", agradece al Ayuntamiento "los últimos informes facilitados así como los contactos fluidos mantenidos tras la última visita realizada en agosto a Elche".

Icomos ha remitido copia de la comunicación al Patronato del Misteri, a la Asociación Nou Mercat Central d'Elx, a la Plataforma Salvem El Mercat, Aparcisa, a la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat y a la subdirección general de protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Pleno extraordinario

Ciudadanos y PP han acordado solicitar el lunes un pleno extraordinario que pueda celebrarse antes de que acabe el año para reclamar al alcalde que no rompa el contrato si no existe una base legal para hacerlo. Ambas formaciones consideran que Icomos está pidiendo más información y descartan que se haya ratificado como dicen PSOE y Compromís. Los dos partidos reclamarán que continúen las catas arqueológicas.