Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparcisa le dice al alcalde que el proyecto sigue y en enero pedirá demoler el edificio

El alcalde ofreció al gerente de la concesionaria, en una reunión privada, asumir las obligaciones de la mercantil con los placeros y recibió un «no» como respuesta

Aparcisa le dice al alcalde que el proyecto sigue y en enero pedirá demoler el edificio

El gerente de Aparcisa, Álvaro Gordillo, no aceptará una rescisión pactada de la concesión que les permite edificar un nuevo Mercado en Elche sobre el actual, con un aparcamiento de 280 plazas. Lo que ya adelantó INFORMACIÓN ayer en esta edición, lo pudo escuchar el alcalde, Carlos González, en el transcurso de una reunión que mantuvieron ayer al mediodía, fuera de los focos y lejos del Ayuntamiento. Para la mercantil no hay dudas. No negociará nada y está dispuesta a seguir con las catas y a pedir la autorización para derribar el edificio en enero, tal y como apuntó ayer a este diario el propio gerente. El alcalde, por su parte, rehusó hacer declaraciones y las emplazó al día de hoy.

La reunión informal y cordial que mantuvieron la primera autoridad local y el responsable de la concesionaria se cerró casi como estaba previsto. Sin acuerdo. El regidor ofreció a la empresa pagar los gastos que se han generado por la mercantil desde que asumió el proyecto, hace ahora tres años y medio, como son las obligaciones generadas por Aparcisa con los placeros para intentar forzar que se abriera a un acuerdo, pero la posición del gerente de la empresa no varió.

El responsable de la concesionaria se negó a aceptarlo. Al igual que rechazó otra opción que ya le plantearon al inicio del mandato y que pasa por rehabilitar el edificio y gestionar los aparcamientos de la avenida del País Valenciano. Y es que la concesionaria ve una «ruina» hacer un nuevo Mercado sin un parking subterráneo. De hecho plantea una inversión de más de 12 millones de euros, que es lo que ha explicado a los placeros.

Álvaro Gordillo, según explicó al periódico, rechazó la propuesta del primer edil y le comunicó que seguirán con sus planes hasta que el Ayuntamiento mueva ficha. Y es que, la otra salida que le queda al alcalde y que ayer le trasladó a la mercantil, pasa por rescatar la concesión pública y acabar en los tribunales.

Llegar a ese extremo, supondría, a juicio de la empresa, «que el Ayuntamiento tenga que demostrar que no se ha cumplido el contrato». Y de acabar en los juzgados, los vendedores reclamarán también a la empresa el canon abonado por los futuros puestos y el lucro cesante. No obstante, Gordillo no se mostró dispuesto a rendirse, porque, entre otras cosas, «hay un contrato firmado con un colectivo de 40 placeros y porque los comerciantes necesitan un proyecto de centro», señaló, algo que ha venido repitiendo desde hace semanas.

Desautorización a Icomos

En esa reunión, el alcalde también trasladó a Aparcisa que la rescisión del contrato ha venido motivada por la notificación que hace unos días recibió del organismo asesor de la Unesco.

Carlos González le insistió en que el Icomos se ha ratificado en su primer informe y que ve incompatibilidad del parking del Mercado con el Misteri, por lo que no está dispuesto a poner en peligro el Patrimonio de la Humanidad. Pero, esos argumentos no convencieron a Aparcisa.

Álvaro Gordillo, a preguntas del diario, calificó de «manipulado» el primer informe del Icomos, al considerar que se hizo exclusivamente en base a los documentos enviados por el Ayuntamiento. Y también desacreditó el correo electrónico que recientemente ha recibido el alcalde, porque, entre otras cosas, pide un informe de tránsito a Aparcisa.

«Que el Icomos haga informes sesgados y partidistas y eso provoque un desistimiento en el contrato del Mercado Central es muy grave», criticó el responsable de la concesionaria, quien aseguró que el organismo no les ha recibido ni se ha puesto en contacto con ellos hasta ahora.

Complejidad

Tras los últimos acontecimientos, el conflicto del Mercado Central va camino de alargarse todavía más y en los juzgados. Ya lo reconoció el primer edil esta semana, tras anunciar sus planes y calificó la situación de «extremadamente compleja».

Después del contacto de ayer entre Aparcisa y el alcalde, que no se realizaba desde hace meses, lo único que queda es esperar a los movimientos que pueda dar el regidor y a un nuevo encuentro con la empresa, que no se prevé que sea ya hasta el próximo año. Mientras tanto, el gerente continúa en Elche donde se reunirá también con los placeros ante la situación que se ha generado y que todos se veían venir antes o después.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats