El candidato del Partido Popular la alcaldía de Elche, Pablo Ruz, se ha plantado en la misma puerta del Icomos, el organismo asesor de la Unesco, en Madrid, para garantizar la construcción del Mercado Central. Lo ha hecho aprovechando un viaje a la capital y después de que la pasada semana el alcalde anunciara la rescisión del contrato con la mercantil.

Pablo Ruz ha entregado una carta al colectivo y ha apuntado sentirse obligado a "ponernos en contacto con Icomos personalmente tras las últimas declaraciones de Carlos González. En éstas González no daba oportunidad ni a los placeros ni a la empresa de poner soluciones encima de la mesa para buscar un futuro mejor para el proyecto del Mercado Central de Elche a pesar de la propia predisposición de Icomos a buscar alternativas a los accesos del aparcamiento". Los populares buscan, de esta manera, convertirse en el interlocutor, para buscar con el asesor de la Unesco medidas para amarrar el proyecto del Mercado.

El presidente del PP ha incidido en que el centro histórico de Elche "necesita un impulso definitivo que revierta la situación en la que se encuentra en la actualidad: comercios que cierran cada semana, falta de contenidos de todo tipo, etc".

Aseguran estar dispuestos a "buscar el máximo consenso entre instituciones y sociedad civil para encontrar soluciones. Asumimos este papel como principal partido de la ciudad de Elche ante la irresponsable delación de funciones del PSOE y Compromís. El gobierno municipal se equivoca al enfrentarse a la mayoría de partidos políticos, sociedad civil y placeros que reclaman un nuevo Mercado Central con parking".

Ruz ha informado a Icomos que en entorno de la Basílica existe una decena de parkings privados y uno público que "en absoluto interfieren en la propia celebración del Misteri y que no suponen riesgo alguno para su preservación ( algunos de éstos fue construido tras la propia declaración UNESCO en 2001"). Además, les han trasladado que "a 50 metros del templo se encuentra la avenida Diagonal del Palacio cuyo tránsito supera los 8.000 vehículos diarios y en cuyo eje se halla el propio acceso al parking público "Traspalacio" inaugurado en 2006". En segundo término, han dicho a Icomos que durante "los ensayos generales del Misteri así como durante los días 14 y 15 de agosto completos la calle mayor de la Vila y espacios adyacentes a la Basílica se hallan cerrados al tráfico rodado. Y esto es así desde hace décadas". Asimismo, han advertido que "las excusas del Alcalde y la supuesta afección negativa al Misteri son totalmente falsas"

El conflicto

«La única salida razonable y sensata es negociar una rescisión». Lo dijo ayer por la tarde el alcalde de Elche, Carlos González, tras la publicación el lunes en la web de INFORMACIÓN del escrito de Icomos en el que se advierte al regidor de que, con la documentación que tiene en su poder, no tiene previsto emitir un nuevo informe sobre la afección del proyecto del Mercado al Misteri d'Elx. El contrato firmado en 2015 por la entonces alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), con Aparcisa, por tanto, no tendrá más recorrido después de que en la última semana la empresa acusara al Ayuntamiento de estar en contra y de, incluso, haber falseado informes para tumbar la continuación de un proyecto que tiene levantado parte de los alrededores de la plaza de abastos desde hace meses por las catas.

Carlos González valoraba que el documento que le ha remitido Icomos viene a ser que se está «ratificando y mantiene el anterior, da a entender que está vigente». El regidor interpreta además de su lectura que «Icomos se muestra vigilante con este asunto y su evolución». Sobre el retraso que le han achacado al equipo de gobierno a la hora de tomar una decisión sobre este espinoso asunto se justificaba con estas palabras: «Todo es una secuencia que a veces no es tan rápida como nos gustaría, pero nosotros siempre hemos fijado una posición porque no permitiremos que esté en riesgo un Patrimonio de la Humanidad. Un conjunto de colectivos cuestionaban un informe y se ha creado una laguna temporal por todas estas circunstancias, pero todo el mundo sabe a dónde vamos y solo hay una posición posible, que es poner punto final al contrato de una forma negociada. Esta es nuestra posición después del segundo pronunciamiento de Icomos. No vamos a poner en juego el Misteri y su declaración, es la única vía razonable y sensata, negociar una rescisión».