El organismo asesor de la Unesco, el Icomos, ha vuelto a decir que no al proyecto del Mercado Central, tal y como ahora está planteado, y así será mientras no tenga más documentación que analizar, al considerar que supone un peligro para el Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, también sigue abriendo la puerta a valorar alternativas y muestra su preocupación a que las obras se paralicen sin modificar propuestas.

La entidad ha dirigido una carta más formal, después de que el alcalde, Carlos González, se lo pidiera expresamente esta semana, en ella viene a transcribir buena parte del mensaje que hace ocho días le trasladó a través de correo electrónico de manera informal. Se pronuncia en casi los mismos términos, aunque esta vez con sello y con firma. La principal diferencia es que la presidenta del Icomos se «ratifica», ya textualmente, (como quería el regidor) en el primer informe que trasladó en mayo alertando del riesgo de perder el reconocimiento de la Unesco si se realizaba el parking subterráneo del edificio de abastos, al ver un impacto del tráfico del parking en la Casa de la Festa y en la basílica de Santa María.

Ahora, en la carta, Icomos dice de forma literal, que mantiene la postura que ya emitió hace medio año la anterior presidenta del organismo, quien no recomendaba realizar la obra en los términos previstos hasta entonces.

Este argumento le bastó ayer al primer edil para incidir de nuevo en que «el proyecto es manifiestamente inviable» y en que hay que negociar una rescisión del contrato con la empresa. «El Icomos dice que denunciará ante la Unesco si se producen daños sobre los bienes», resaltó Carlos González.

Modificaciones y salvaguarda

Modificaciones y salvaguardaPSOE y Compromís restaron ayer importancia a las otras dos apreciaciones que, líneas más abajo, vuelve a hacer el Icomos en la nueva carta, tal y como ya hizo en el correo electrónico. Defendieron que lo primordial del escrito es que hay una «ratificación» en su negativa al Mercado. No obstante, el organismo se pone también a disposición del regidor ilicitano por si aparecen alternativas que permitan la conservación del sitio patrimonial y preserven el lugar donde transcurre el Misteri y se mantiene su salvaguarda. Es más, Icomos también reconoce que les preocupa la «queja ciudadana» y que las obras se «paralicen sin modificar propuestas, ni mostrar alternativas, lo que perjudicaría a toda la sociedad civil».

En esta comunicación, la Ong también opta por rebajar el tono y elimina un reproche que días antes le había hecho al alcalde. El Icomos se reitera diciendo que «Elche y su riqueza patrimonial no merece esta triste imagen pública», pero ya no les recrimina , como hizo hace 8 días - «vosotros representáis al pueblo»-. Asimismo, Icomos aprovecha la carta al alcalde para lanzarle una propuesta: un plan de salvaguarda o herramienta legal para los tres reconocimientos de la Unesco (Palmeral, Misteri y Museo de Puçol), con el fin de evitar conflictos como el actual. Recomienda hacerlo tras las elecciones.

Con la carta ya en su mano y un día después de reunirse con el gerente de Aparcisa, Álvaro Gordillo, que se cerró sin ningún acuerdo, el alcalde pidió a la concesionaria que «reflexione». La mercantil ya le dijo que no está dispuesta a negociar ni a aceptar sus propuestas y, pese a ello, el primer edil dejará a la empresa un tiempo (ayer no precisó plazos) para pensar y ver si cambia de postura antes de lanzarse a la rescisión del contrato.

El alcalde ofreció al gerente de la concesionaria asumir las obligaciones de la mercantil con los placeros y recibió un «no» como respuesta. Ayer, el primer edil puso en relieve, públicamente, su interés en que todo el entorno del Mercado recobre la normalidad y las catas sean cubiertas de forma urgente y reconoció que la situación que están padeciendo los vecinos y los comerciantes de la zona «es insostenible».

Pleno extraordinario

Mientras tanto, el PP y Ciudadanos han activado la maquinaria para desautorizar al alcalde. El lunes pedirán un pleno extraordinario, con el objetivo de que pueda celebrarse antes de que acabe el año. Las dos formaciones de la oposición reclamarán que no se rescinda el contrato al no existir causa legal que justifique esta decisión. También reivindicarán que las catas arqueológicas continúen para ver si existen restos de valor, como recoge el acuerdo firmado.