Los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución española se han iniciado este lunes en el IES Torrellano con una conferencia del diputado nacional José Cano Fuster. El parlamentario alicantino ha ofrecido una charla sobre el funcionamiento del órgano legislativo en el Salón de actos del centro, según se indica en una nota de prensa remitida por el propio centro.

Para el diputado de La Nucía "se trata de acercar a los estudiantes de Secundaria las labores que se realizan desde el Congreso y del Senado, así como de la importancia de defender los valores democráticos".

Organizada por los departamentos de Geografía e Historia y Economía del centro ilicitano, a la conferencia ha seguido un debate entre los propios estudiantes del centro organizados como si fueran grupos parlamentarios sobre las diferentes medidas a adoptar para la reducción de los residuos plásticos.

Según Mercedes Pujol, coordinadora de la actividad, "el objetivo de la conferencia y del debate es hacer partícipes de la democracia a nuestros alumnos y concienciar a los más jóvenes del significado de nuestra Constitución como garante del sistema de libertades y derechos que disfrutamos desde 1978, ya que a veces no son conscientes de ello".

Al mismo tiempo, el centro ha organizado una serie de actividades relacionadas con este especial aniversario de la Carta Magna, como la lectura pública por parte de estudiantes y profesores del texto constitucional aprobado hace ahora 40 años en referéndum por la gran mayoría de los españoles