El Ayuntamiento de Elche y el Hospital General Universitario han sumado esfuerzos con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, para concienciar, especialmente a los más jóvenes, sobre la enfermedad, en una jornada que se celebra en el Centro de Congresos y que ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Elche, Carlos González; el director del centro sanitario, Carlos Gosálvez; y el concejal de Sanidad, Carlos Sánchez.

La jornada, abierta al público, ha contado con la participación de unos 200 estudiantes de los institutos Joanot Martorell, Tirant lo Blanc; Sixto Marco y Monserrat Roig, de entre los 14 y los 17 años, una edad fundamental para la formación en prevención y concienciación sobre la enfermedad, según se indica en una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento.

“El Sida no es una enfermedad del siglo pasado, es del siglo XXI, y se propaga por Europa y por España casi en la misma dimensión que por otros continentes. Algunos estudios indican que en España se diagnostica una media de 100 pacientes infectados al día, 600 casos en el primer semestre de este año. En el mundo, en 2017, había casi 37 millones de personas que vivían con Sida. Por tanto, estos datos indican que es una enfermedad del presente”, ha señalado el alcalde durante su intervención en el acto inaugural.

Carlos González ha alertado contra la bajada de guardia de la sociedad frente a la enfermedad al dejar de ser mortal y convertirse en crónica. “Por eso, el programa de Naciones Unidas sobre el Sida se ha planteado una meta global que es cero nuevas infecciones, cero muertes y cero discriminación en el año 2030. Por ello trabaja con todos los estados para alcanzar el fin de la pandemia, lo cual exige estrategias nacionales que se tienen que impulsar en el ámbito local. Y eso es lo que estamos haciendo aquí”, ha indicado Carlos González.

En este sentido, “uno de los objetivos para controlar la pandemia del Sida en 2030 es conseguir que en 2020 el 90% de las personas infectadas estén diagnosticadas”, ha señalado Félix Gutiérrez, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y VIH/SIDA de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), que ha impartido una ponencia bajo el título “Programa de detección del Hospital General Universitario de Elche” y ha destacado que este centro sanitario ha puesto en marcha un plan con el objetivo de detectar el máximo de infecciones ocultas para frenar la transmisión de la enfermedad en el departamento de salud.

Otros especialistas que han participado han sido María del Mar Maciá con la ponencia “¿Qué es el VIH? ¿Y el Sida?”, y miembros de la asociación ACAVIH, quienes además de informar de sus actividades en la provincia desarrollaron la ponencia “¿Qué supone vivir con VIH?”. Durante la jornada también se han desarrollado varias mesas redondas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las nuevas investigaciones, más cerca de eliminar el virus del VIH (01.12.2018)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO