El PSOE de Elche celebró ayer una asamblea para dar cuenta de la gestión del partido en el último semestre, la primera desde que Alejandro Soler asumió la secretaría general. Una reunión que se produjo en el marco de una semana de polémica tras el anuncio del alcalde, Carlos González, de buscar una salida para rescindir el contrato del Mercado Central, en el que las críticas y los apoyos de diferentes sectores de la sociedad ilicitana no han dejado de incendiar el debate. Sin embargo, los socialistas eludieron dar cuenta de la gestión del grupo municipal en esta materia. Al menos de puertas para afuera, pues aseguraron que la cita de ayer era puramente de gestión y que no era el momento para poner sobre la mesa cuestiones relativas al trabajo del partido en el Ayuntamiento ilicitano.

Por el contrario, quisieron dejar claro que la labor en la que debe centrarse ahora es en la de afrontar las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2019, con el objetivo de mantener el control del Ayuntamiento de Elche y el respaldo a nivel autonómico. De hecho, fuentes de la directiva aseguraron que Alejandro Soler, que ha estado fuera de la ciudad en las dos últimas semanas, apenas tuvo tiempo para hablar con el alcalde, Carlos González, cara a cara, sobre las cuestiones relativas a la actualidad municipal, pues vino a Elche con el tiempo justo para la asamblea. Algo cuanto menos llamativo, teniendo en cuenta que hace precisamente dos semanas, como ya contó INFORMACIÓN, el secretario general del PSOE ilicitano le puso un ultimátum al alcalde para que resolviera el conflicto con la plaza de abastos antes de que finalizara el año.

Vender unidad

Por lo demás, los socialistas quisieron ayer centrarse en hablar de su gestión y en vender una imagen de unidad y de mejora en el clima interno del partido desde que la nueva ejecutiva asumió sus funciones, tras el relevo de Carlos González como secretario general de los socialistas de Elche. Lo cierto es que la sesión de ayer fue respaldada por un gran número de militantes, que dieron su visto bueno al informe de gestión de la dirección. Como era previsible, la militancia aprobó por unanimidad el balance de las actividades del partido encabezado por Soler.

Así, según defendieron ayer desde la ejecutiva socialista, en estos últimos meses se han conseguido los objetivos marcados, que pasan por «mantener la actividad de actos en la sede recuperar los grupos sectoriales como fuente de producción del ideario y el discurso socialista y estar permanentemente en la calle atendiendo las demandas y necesidades de la ciudadanía».

Nombres

No en vano, parte de ese trabajo será vital en los próximos meses si los socialistas quieren ganar las próximas elecciones. El comité electoral se reunirá de nuevo el próximo lunes, pero no será después de Navidad cuando comiencen a ponerse sobre la mesa los nombres que confeccionarán la lista electoral. Al menos de cara a la galería, pues otras fuentes apuntaron a que ya hay cierto movimiento para formar el equipo que acompañará a Carlos González en la lista electoral para el gobierno municipal.

Un equipo, dicho sea de paso, que, en su gran mayoría, le será impuesto, ya que, pese a que traten de vender esa imagen de unidad, lo cierto es que el alcalde se ha quedado sin apenas apoyos en la nueva ejecutiva. De hecho, durante semanas estuvo sobre la mesa la posibilidad de convocar primarias y que el candidato fuera otra persona, aunque finalmente la ejecutiva descartó este extremo para evitar desgastes internos y externos que pudieran perjudicar electoralmente al partido.

Sea como fuere, lo que los socialistas no ocultaron es que la maquinaria electoral está en marcha. La ejecutiva asegura haber tomado las riendas del partido en la nueva dirección, incrementando también el número de militantes aprovechando también la ilusión de que controlan el gobierno, central, autonómico y local. «Hemos despertado a la militancia socialista que es el mejor patrimonio del partido», aseguró Alejandro Soler

El secretario de organización y coordinador del Comité Electoral, Mariano Valera, hizo un repaso a la actividad preelectoral que se está realizando. Valera destacó que: «estamos poniendo a punto la maquinaria para conseguir que el PSOE de Elche vuelva a ser la primera fuerza electoral en número de votos y concejales y concejalas el próximo mes de mayo, para consolidar las políticas de cambio».