Las distintas asociaciones que de discapacitados de la ciudad han organizado esta mañana una jornada lúdica en la Glorieta que ha servido para informar a la sociedad ilicitana de cuáles son sus necesidades y de las dificultades a las que se enfrentan cada día a la hora de transitar por la ciudad, acceder a establecimientos, o en sus puestos de trabajo.

La jornada ha contado con una actuación musical de los artistas Kevin Méndez e Iván Serrano. También ha habido espacio para la lectura del manifiesto reivindicativo. Al acto ha acudido el alcalde, Carlos González, la edil de Bienestar Social, Tere Maciá, junto a representantes de la oposición como Pablo Ruz (PP) o Juan Antonio Sempere (Cs).

José Ramón Riquelme, usuario con discapacidad, ha sido el encargado de leer el manifiesto. "Desde el Ayuntamiento de Elche, desde este Equipo de Gobierno y desde la Concejalía de Bienestar Social no se ha dejado de trabajar en esta línea. Desde el comienzo de la legislatura se ha incidido en el desarrollo de políticas inclusivas, buscando el empoderamiento de las personas con discapacidad y la igualación de oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Para ello se ha contado con la inestimable colaboración del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, donde están representadas y participan activamente las asociaciones y entidades de nuestra ciudad que, día a día, luchan y defienden derechos y oportunidades de este colectivo y también de sus familias. Todas ellas son la voz viva y activa que sigue diciéndonos a las administraciones que sí se ha avanzado, que cada vez son más visibles, pero que todavía queda camino por recorrer. Por tanto, juntos y juntas: administraciones, personas con discapacidad y familias y toda la ciudadanía, hemos de seguir trabajando y luchando por una sociedad accesible e igualitaria para todos y todas", señalaba el manifiesto.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el edil Juan Antonio Sempere, de Ciudadanos, que no ha podido subir al escenario debido a que iba con muletas y no había rampas de acceso, tan solo unas imponentes escaleras. Una muestra más de que, en materia de accesibilidad y de adaptación de los espacios urbanos a usuarios con discapacidad, aún queda mucho por hacer.

Por otra parte, el 3 de diciembre se desarrollarán las III Jornadas de discapacidad en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx. Según ha explicado la edil del área este año van a tratar temas referidos a la inserción laboral de personas con discapacidad y se dará a conocer la realidad que sufren estos colectivos. Contará con dos ponentes, como los son Antonio Luís Martínez Pujalte y Fernando Romero y la intervención de 6 personas con discapacidad.

"El objetivo que tenemos con estas actividades es fomentar la inclusión e igualdad de personas que tienen discapacidad y, asimismo, sensibilizar a la ciudadanía", ha señalado la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá.

Por su parte, el edil de Deportes, Jesús Pareja, presentó hace unos días un acto deportivo que se va a desarrollar el día 6 de diciembre en el Polideportivo de El Toscar.

Las actividades se realizarán desde las 10 horas hasta las 13 horas y se harán torneos mixtos de deporte adaptado. "Es una oportunidad para que las personas con discapacidad se conozcan y pasen un rato distendido", ha explicado el edil de Deportes, quien ha añadido que a los participantes se les dará a probar zumo de granada.