30 de noviembre de 2018
30.11.2018

El Palmeral celebra su mayoría de edad como Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento resalta como logros la renovación de la Ley del Palmeral y el Plan Especial

30.11.2018 | 16:38
El Palmeral celebra su mayoría de edad como Patrimonio de la Humanidad
El alcalde, Carlos González, el edil del Palmeral, Antonio García, y la edil de Cultura, Patricia Maciá, junto con otros miembros de la corporación han asistido al acto institucional celebrado en el museo del Palmeral, con motivo del XVIII aniversario de la declaración del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad.
 
El edil del Palmeral ha agradecido el trabajo realizado por todos los técnicos y personal de Parques y Jardines que durante muchos años han trabajado por mantener en buenas condiciones los huertos de palmeras en Elche y sobre todo por la lucha contra la plaga del picudo, que ha sido lo urgente y lo importante en los últimos años.
 
"Hemos renovado la Ley del Palmeral y hemos hecho un Plan Especial del Palmeral en el que, entre otros asuntos, se habla del uso que se tiene que dar al Patrimonio de la Humanidad", ha señalado el edil de Palmeral, Antonio García.
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González ha explicado que hoy es un día muy especial "porque recordamos la onomástica reuniéndonos en el Museo del Palmeral y recordando la importancia que la declaración de Patrimonio de la Humanidad tuvo para el Palmeral en sí mismo y también para nuestra ciudad".
 
"Esa declaración supuso el trabajo que los ilicitanos hicieron durante siglos, conservando lo que es uno de nuestros símbolos más característicos, y dar una proyección internacional a nuestra ciudad. Nos hizo una ciudad reconocida y visible no solo en el resto de España y Europa, sino en el mundo entero", ha señalado Carlos González.

Para mañana sábado, a partir de las 10 de la mañana, está prevista una jornada de pintura al aire libre por parte de la Asociación de Bellas Artes de Elche en el Huerto de San Plácido.


Críticas del PP

El portavoz adjunto del grupo municipal, Vicente Granero, ha criticado hoy la falta de trabajo e inoperancia del tripartito aprovechando que hoy se cumplen 18 años del reconocimiento del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad. Granero ha señalado "que esta legislatura se ha perdido tras los cuatro años en los que el equipo de gobierno no ha hecho su trabajo en relación a Medio Ambiente ni tampoco en Urbanismo dentro de su área de proyectos en el Palmeral teniendo en cuenta que este tripartito siempre abanderó el proteccionismo del mismo y la realidad es que no se ha hecho nada al respecto".
 
Granero ha informado "que el concejal de Medio Ambiente realizó ayer una valoración satisfactoria de su trabajo en estos años pero la realidad es totalmente distinta. Estamos en la recta final de la legislatura y en este tiempo no han aprobado ni de manera inicial el Plan Especial del Palmeral. Han sido incapaces de sacarlo adelante. Además, anunciaron que iban a aprobar en las Cortes la ley del Palmeral y más allá del anteproyecto que se publico en octubre de 2017 ya no se ha hecho nada más. Actualmente y por plazos es imposible que esta ley se apruebe ya por lo que estamos ante otra promesa incumplida". Ha añadido "que el 21 de julio de 2017 se aprobó en el pleno la suspensión de licencias de edificación y demolición en el Palmeral. Esta cuestión debe renovarse anualmente para que se mantenga esa suspensión y no se ha vuelto a hacer por lo que a día de hoy se pueden pedir en Elche licencias dentro del Palmeral según nuestro Plan General. Su nivel de proyección de nuestro Patrimonio no les importa cuando son ellos los que gobiernan".
 
El portavoz adjunto popular ha informado "que tampoco se han llevado a cabo actuaciones de huertos urbanos tal y como prometieron al inicio de su mandato. Este año la partida presupuestaria del concejal Antonio García es de 200.000 euros y a fecha de hoy su ejecución está a cero, es decir, no se ha ejecutado nada. La Ruta del Palmeral está además en un estado lamentable y no se ha llevado a cabo ninguna actuación a pesar de las múltiples denuncias, las mismas que se producen a diario por la falta de mantenimiento de zonas emblemáticas como el Parque Municipal, los huertos del Parque Infantil de Tráfico o los estanques de la zona de los patos, entre otros".

También ha criticado el retraso en la apertura del Instituto Tecnológico de la Palmera que iba a realizar trabajos de investiación de palmeras in vitro tras adjudicar el Ayuntamiento el contrato hace más de un año y hasta finales de 2019 no empezarán.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan