30 de noviembre de 2018
30.11.2018

Muere Helia González a los 84 años de edad

La actriz, cantante y escritora fue, junto a su hermana, una de las pasajeras del barco Stanbrook, que las llevó al exilio en Argelia

30.11.2018 | 20:20
Hèlia González, en el centro, durante el reconocimiento municipal el pasado 9 de octubre

La actriz, cantante y escritora Helia González Beltrán ha fallecido esta mañana a los 84 años de edad. El cuerpo se encuentra en el Tanatorio de Carrús. Helia González fue un referente en la ciudad. Presidió el Ateneo republicano Pablo Iglesias y deja un gran legado para la cultura ilicitana. Según recoge la Cátedra Pedro Ibarra en su biografía fue actriz desde su infancia en el exilio argelino, fundadora de La Carátula y primera protagonista con La Sirena Varada, de Alejandro Casona, dirigida por Antonio González en 1964. También la definen como actriz de teatro, cantante de zarzuela, profesora de francés, impulsora del Turismo en Elche y escritora.

Helia y su hermana Alicia González Beltrán tenían respectivamente tres y seis años cuando subieron al barco Stanbrook, anclado en el puerto de Alicante, el 28 de marzo de 1939. El navío zarpó a las once de la noche, en dirección a Argelia. Junto a los dos niñas ilicitanas estaban su madre, Isabel Beltrán, de 26 años, y Nazario González, de 28. Empezaba el exilio, que se prolongaría durante una década. Las dos hermanas sufrieron con sus padres el exilio republicano en Argelia desde finales de marzo de 1939, y el exilio interior, desde 1949 en Elche, donde hoy residen.

El equipo de gobierno reconoció su trayectoria el pasado 9 de octubre, cuando les otorgó a las hermanas la Medalla de Plata del Bimil·lenari, dos de las últimas exiliadas por el Franquismo, "por su contribución a los valores cívicos y culturales que contribuyen a hacer una sociedad más justa y solidaria", según destacó entonces la portavoz de gobierno, Patricia Macià.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.