Vicente Pascual, el actual decano del Colegio de Abogados de Elche continuará al frente del organismo en el que será su último mandato, pues los estatutos solo permiten esta al frente del organismo durante dos mandatos. Anoche se cerró el plazo previsto para la presentación de candidaturas a las elecciones a Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE), y solo se presentó una encabezada por el actual decano. Previsiblemente, la Junta Electoral se reunirá en breve para proceder a la proclamación de los integrantes de la candidatura como electos.

La lista para la junta de gobierno está integrada por los siguientes nombres:

  • Vicente Pascual Pascual, decano
  • Rosario Poveda Clemente, secretaria
  • Nadia Almarcha Télez, tesorera
  • Rafael Ramos Maestre, bibliotecario
  • Mónica San Emeterio Gil, diputada primera
  • Rosa María López Coca, diputada segunda
  • Ángel Antonio García Botella, diputado tercero
  • María Asunción García Lledó, diputada cuarta
  • María Esther Mula Garrigós, diputada quinta
  • Gemma Cardona Tur, diputada sexta
  • José Manuel Masanet Fernández, diputado séptimo
  • Iván Gómez Peñalver, diputado octavo

Vicente Pascual incluyó en el programa que acompañana a la candidatura una lucha por la reivindicación del turno de oficio "y la calidad del servicio prestado por los letrados del Turno en el ámbito de la Justicia Gratuita, exigiendo de la Administración y demás operadores jurídicos el reconocimiento de la labor social prestada por el colectivo a los más desfavorecidos. Además, "exigiremos a la Administración la retribución digna y adecuada del Turno de Oficio que se corresponda con la labor realmente prestada, sin demoras ni dilaciones.

En cuanto a medios, "seguiremos dotando al Servicio de Orientación Jurídica de los máximos medios posibles, acordes con la mejora de su financiación que se vaya obteniendo, tal como se ha hecho en junio de 2.017". Además, reivindicarán "un turno de oficio de mediación, en las diferentes jurisdicciones, organizado por nuestro Colegio, de la mano del CEMICAE. Denunciaremos los planes de la Administración de promoción de los procedimientos de solución extrajudicial, mediación, sin la necesaria dotación de fondos económicos para las personas desfavorecidas, quen tiene su solución en un Turno de Oficio de mediación".

El Colegio de Abogados, señala la candidatura, también seguirá apostando por "seguir profundizando en una formación inicial y continuada de los colegiados, con precios asequibles o puntualmente gratuitos" y luchando por el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia. "Urgen especialmente un Registro Civil exclusivo, dos Secciones de la Audiencia Provincial, un Juzgado de lo Penal, Un Juzgado de lo Social, Un Juzgado de Violencia Sobre la Mujer, un Juzgado de Menores y un Juzgado Contencioso-Administrativo, Menores", añaden desde el ICAE.

Además apostarán por mantener "una comunicación fluida con autoridades judiciales y administrativas de la Ciudad de la Justicia, que permita el acercamiento a esa Administración de las quejas, sugerencias o reivindicaciones de nuestro colectivo en cuanto al funcionamiento de Juzgados y Tribunales, o el trato y consideración que merece el ejercicio de nuestra profesión".

Por último, entre otras cuestiones, también velarán por la "ampliación de las instalaciones del Colegio en la Ciudad de la Justicia, tanto en las dependencias del SOJ (planta baja), como especialmente en la sede colegial (3ª planta), a fin de atender la creciente demanda de acceso a servicios y conexiones informáticas relacionadas con el uso de LexNet en la sede judicial".