Dos mujeres han resultado heridas de gravedad alrededor de las 12.40 horas horas al ser atropelladas mientras cruzaban un paso de cebra en un rotonda del polígono de Carrús. Las heridas, de 43 y 55 años estaban cruzando la calle cuando un autobús urbano de la línea A ha chocado contra un camión que había parado para dejarles paso. La fuerza del impacto las ha arrastrado varios metros. De hecho, el camión ha alcanzado un tercer vehículo que estaba parado en la rotonda, esperando para entrar. Una de ellas ha sido trasladada al Hospital del Vinalopó y otra al Hospital General en estado grave, según fuentes cercanas a la investigación, tras ser atendidas por una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). La conductora del autobús, de 42 años, ha sufrido heridas leves en un hombro.

El suceso ha ocasionado largas retenciones en el polígono, ya que ha quedado cerrado al tráfico el tramo de la avenida de Novelda que discurre entre la rotonda de Neumáticos Soledad y la parte norte del polígono, además de uno de los dos carriles de la rotonda del Tanatorio de Carrús. Varias patrullas de la Policía Local se han desplazado a la zona para controlar el tráfico y la Unidad de Atestados ha asumido la investigación del accidente.

También se han producido momentos de tensión pues el autobús se encontraba en servicio, si bien no tenía un gran volumen de pasajeros.

Otro atropello

Se trata del segundo atropello en 24 horas. Ayer, una madre y su hija, de siete años, resultaron atropelladas en Carrús. El accidente ocurrió sobre las 7.30 horas en la calle Mario Pastor Sempere y La menor fue atendida por politraumatismos con varias fracturas e inicialmente fue trasladada al Hospital General de Elche aunque posteriormente ha sido evacuada al General de Alicante por su gravedad, donde fue intervenida ayer de Urgencia y se encuentra en estado grave.

La madre sufrió una contusión en la rodilla y ha sido dirigida al hospital General de Elche.

Siete accidentes al día

La Unidad de Atestados de la Policía Local de Elche registró en el último año 2.461 accidentes. Una cifra que se encuentra al alza en los tres últimos años, creciendo alrededor de un 3% anual. Así, de 2015 a 2017 el número de siniestros ha subido un 8,7%, tras pasar de los 2.264 de 2015 a la cifra actual, de 2.461. Desde la Unidad de Atestados, su oficial, Roberto Santiago, asegura que el aumento del parque móvil y la recuperación económica, por un mayor número de desplazamientos al incrementarse la actividad comercial y los desplazamientos laborales, están detrás de estos datos.

En cuanto a siniestralidad, hay una de cal y una de arena. Pese a que el número de accidentes se ha incrementado, las cifras de heridos han descendido en los últimos años, gracias al aumento de la seguridad pasiva en los automóviles y también por la concienciación de los conductores en cuanto a circular con el cinturón y otras medidas para salvaguardar su seguridad. Se trata de una bajada importante, pues en solo tres años las lesiones se han reducido en un 29%. El dato negativo se encuentra en el número de fallecidos, que, pese a que se ha situado en una media de uno o dos al año, el año 2017 fue especialmente fatídico, con tres muertos en las carreteras ilicitanas.

En este punto, es necesario recordar que los datos de los que dispone la Unidad de Atestados pertenecen a las vías que son de su competencias, es decir, vías urbanas, y las interurbanas que son de titularidad municipal, como es el caso de la carretera de El Altet.