29 de noviembre de 2018
29.11.2018
Información

Estudiantes de Europa se acercan a los patrimonios de Elche

Alumnos de intercambio procedentes de cinco países de la UE descubren el Misteri y el Palmeral en un itinerario pedagógico

29.11.2018 | 00:00

«Nunca había oído hablar del Misteri d'Elx, ni del Palmeral y estoy impresionada. Solo conocía de España los toros, el flamenco, la comida y el Real Madrid y el Barça». Con estas palabras la joven rumana Andreia Frentescu venía a confirmar que estos dos patrimonios de la Humanidad siguen siendo unos grandes desconocidos allende nuestras fronteras y que queda mucha labor de difusión en este sentido. En cualquier caso, desde ayer y tras su visita a Elche, ya conoce que esta ciudad le debe mucho al río Vinalopó y cómo de importante ha venido siendo desde la época de los árabes el sistema de regadío para la economía local, así como su interrelación con la industria del calzado e incluso con el propio Misteri y el Palmeral hasta conseguirse para ambos el reconocimiento de la Unesco.

Andreia forma parte de la expedición de 25 alumnos y 12 profesores que, desde el pasado martes hasta mañana viernes, están en la provincia gracias a un programa de intercambio Erasmus+, que se prolongará durante dos años y que está relacionado con las tradiciones y la cultura de los distintos países y en el que también está involucrado el IES Playa San Juan de Alicante.

Con este motivo, estudiantes de nada menos que de Italia, Polonia, Rumanía, Turquía y Lituania se encontraban ayer en Elche, visitando desde los partidores de agua ubicados en las inmediaciones del Parque Infantil de Tráfico, hasta el Molino Real, pasando por el huerto del Conservatorio, el Parque Municipal, la basílica de Santa María y la Casa de La Festa.

Acompañados de, entre otros docentes, el profesor de Matemáticas Manuel Peña y gracias a las interesantes aportaciones en inglés de los guías Juan León y Mercedes Aranzueque, estos estudiantes aprendieron lo que significa y por qué se alcanza una declaración de Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que pudieron relacionar algunos elementos con los de sus propias culturas. Así por ejemplo,salió a relucir que en un pueblo de Italia que linda con Francia, también trabajan la palma, mientras que en Sicilia hay también restos de palmerales; o los paralelismos que existen con el sistema de canalizaciones en Turquía. Tras su visita ayer a Elche, marchan hoy a Orihuela, en busca de la figura de Miguel Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.