Guerra total. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hizo ayer oídos sordos a los regantes y al Consell, y escudándose en el informe de la comisión de explotación del Tajo-Segura, anunció que en breve -hoy o mañana- el BOE publicará la orden para trasvasar este mes de noviembre solo 7,5 hm3 para el abastecimiento urbano de Alicante y Murcia. Decisión que supone el cierre del trasvase para la agricultura al negarse a completar el caudal hasta los 20 hm3 que permitía la reserva de agua en Entrepeñas y Buendía el pasado 1 de noviembre, cuando la cantidad de agua embalsada era de 566 hm3.

Nada más conocerse la decisión de Ribera, que se publicará ya negro sobre blanco, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reaccionó con contundencia y anunció el recurso por la vía de lo Contencioso Administrativo en los tribunales, en una decisión histórica en la Comunidad Valenciana. Un gobierno, en este caso autonómico, del mismo color político que el que gobierna en Madrid, (PSOE), lleva ante la justicia al Ejecutivo central para defender el derecho de la provincia de Alicante al agua, en este caso al trasvase Tajo-Segura.

«No tengo ninguna duda de que el Gobierno está dispuesto a mantener el Tajo-Segura pero ya anunciamos que recurriríamos el trasvase de noviembre si no se alcanzaban los 20 hm3 y así va a ser, independientemente de que en diciembre vayan a corresponder 38 hm3. Cada mes tiene su trasvase», subrayó Ximo Puig, firme en la decisión que anunció la semana pasada cuando estalló la tormenta por la postura que tomaba en Ministerio para la Transición Ecológica.

Más reserva

Un Ministerio que desde el pasado 20 de noviembre ha visto, por otro lado, como la reserva de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía crece día a día y ayer alcanzó los 608 hm3. Los agricultores calculan que el sábado (día para la medición de diciembre) habrá 614 hm3. Tras restar los 7,5 hm3 aprobados para este mes quedará todavía caudal de sobra para que la norma de explotación del trasvase pase a nivel 2, con lo que por ley corresponden 38 hm3 en diciembre.

El Ministerio volvió a tratar ayer de justificar el cierre del trasvase para la agricultura -primero fueron unas obras en el Canal de Cartagena- señalando en una nota de Prensa que «analizados todos los parámetros la comisión aconsejó un trasvase de 7,5 hm3 atendiendo al momento del año, la pluviometría y condiciones de humedad en la cuenca receptora -Segura- entre otros factores». Ayer dio un nuevo giro al apuntar que la reserva de agua asociada al trasvase en la cuenca era de 16,32 hm3 el pasado 1 de noviembre por lo que, según los técnicos, «el consumo previsto para el regadío está cubierto».

Rechazo total

El anuncio del Ministerio volvió a encender ayer los ánimos del sector agrícola que mañana viernes celebrará una reunión para tomar las primeras medidas de protesta. Máxime cuando el Ministerio mantiene que los trabajos para reparar el trasvase durarán dos meses. Javier Berenguer, presidente de Riesgos de Levante (20.00 comuneros) subrayó que «con lo aprobado el Ministerio ha hecho oficial una postura que nos enfrenta de forma directa e inmediata. Como representante que soy de una de las mayores comunidades de regantes del país, me pongo en marcha ya para defender a mis agricultores. Voy a trabajar más si cabe para compensar el abandono del Gobierno central, y ahora mismo, no se descarta ninguna alternativa. Esta claro que han hecho caso omiso de las reivindicaciones de nuestro colectivo y han puesto en peligro el futuro del sector».