El gerente de la concesionaria del Mercado Central, Álvaro Gordillo, se ha desplazado a Elche para reunirse con el equipo técnico y jurídico de la empresa en las próximas horas y con la vista puesta en citarse con el propio alcalde, Carlos González, mañana mismo. Todo ello tras el anuncio de la primera autoridad local sobre su intención de rescindir el contrato con Aparcisa.

Mientras tanto, el malestar por el futuro del edificio de abastos sigue creciendo en algunos sectores. El más directo es el de los vendedores del mercado provisional, cuya indignación crece por momentos, pero sobre todo la incertidumbre ante la posible llegada de un proceso judicial. Y es que, a eso se suma que los placeros han desembolsado ya el 75% del canon por los puestos del futuro Mercado Central a Aparcisa, por lo que están dispuestos a reclamarle a la concesionaria ese importe y el lucro cesante.

No obstante, muchos todavía desconfían que el alcalde se atreva a dar el paso y rescinda el contrato. Niegan que la comunicación que ha remitido Icomos a Carlos González tenga peso suficiente como para romper una concesión pública Insisten en que tienen un contrato legal. "El Icomos ha pedido más información y no se ratifica en el primer informe", ha señalado Tomás Quiles, vicepresidente del Mercado Provisional.

Reunión de la oposición

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Elche, David Caballero, ha ofrecido formalmente al Partido Popular y al Partido de Elche, formaciones contrarias a la decisión del alcalde de rescindir el contrato del Mercado Central, una reunión para buscar "las diferentes opciones que nos permita la normativa jurídica para evitar que se cometa el que puede ser el mayor error de la legislatura".

Caballero ha considerado que "desde la responsabilidad y el sentido común que siempre hemos demostrado en Ciudadanos, no podemos permitir que se cometa este despropósito". Además, el portavoz ha recordado que "el escrito o correo electrónico remitido por Icomos no solo no confirma nada ni menciona que se va a poner en peligro el Patrimonio de la Humanidad de nuestro Misteri, sino que además le dice al alcalde que no han hecho nada para solucionar los problemas planteados en el primer informe y que son subsanables".

Ciudadanos Elche ha advertido que el PSOE y Compromís "vuelven a quedarse solos en este tema, demostrando una vez más que son el gobierno que destruye y que bloquea y que son incapaces de poner en marcha nada en nuestro municipio".