El pasado viernes 23 finalizó el curso sobre homologación y reformas de importancia en vehículos organizado por el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias), conducido por el oficial responsable de la unidad de Delincuencia Vial de la Policía Local de Elche.

El oficial Sánchez, con una dilatada experiencia en este campo, trató diversos aspectos ante los 30 agentes seleccionados a nivel autonómico, tratando de manera más concreta el “fenómeno tuning”. En la parte práctica de la formación, gracias a la colaboración de Autobuses Urbanos cediendo un vehículo para el traslado de los participantes, se realizó una visita a la estación de ITV de la ciudad.

Casualmente, la visita coincidió con una intervención del equipo de Delincuencia Vial por un vehículo con reformas de importancia sin legalizar y aristas peligrosas para peatones en caso de atropello. Los alumnos pudieron comprobar in situ la actuación de los técnicos de la estación, que además detectaron la modificación del sistema de escape, suspensión y ruedas, hasta un total de 10 defectos graves.

También se aprovechó, para comentar la actuación con un remolque ilegal, destinado a churrería móvil, que también debió pasar ITV a requerimiento de los agentes y que se llevó a cabo con un vehículo sin haber pasado la inspección y supuso nueva denuncia.

Al volante y sin ITV

Más de 17.600 vehículos matriculados en Elche circulan sin tener en vigor la inspección técnica de vehículos (ITV), según los últimos datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto supone que uno de cada diez turismos, motocicletas, furgonetas, camiones o autobuses no está cumpliendo con la inspección obligatoria a la cual deben someterse todos los vehículos periódicamente, en función de su antigüedad, para certificar así que reúnen las condiciones técnicas necesarias a la circulación.

En concreto, la DGT tiene datos de que 10.852 turismos del parque municipal de vehículos ilicitano ruedan al margen de esta inspección, así como 3.248 motocicletas y 3.502 furgonetas, autobuses, tractocamiones o camiones. En principio, una de cada tres motocicletas tiene pendiente superar la revisión. En su estadística, la DGT excluye vehículos especiales, remolques y semirremolques, y no contabiliza ciclomotores.

De forma desagregada, el organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España, responsable de la ejecución de la política vial, estima que el 10% de los turismos censados en Elche se encuentran al margen de este examen. El parque de vehículos de Elche en su conjunto ronda las 146.000 unidades a motor.

Según la DGT, está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes. Según el estudio «Contribución de la inspección técnica de vehículos a la seguridad vial», realizado por el ISVA (Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles) de la Universidad Carlos III, el 6% del total de accidentes de automóvil de la Unión Europea se deben a fallos técnicos, un porcentaje que se eleva al 8% en el caso de los accidentes de moto.

Caducidad

En el caso de España, en los cuatro primeros meses de este año, el 6% de los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales tenían la ITV caducada, porcentaje que se eleva al 7% cuando hablamos de los vehículos implicados en accidentes mortales, según se informa desde la DGT.

«Circular con la ITV caducada o tras haber sido declarada desfavorable por defectos graves es peligroso y puede salirle caro. Gracias a las herramientas que ofrece la tecnología, la DGT puede ya detectar en circulación a los vehículos infractores, sin necesidad de pararlos, y sancionarlos automáticamente con la multa correspondiente», según recoge la DGT en su revista oficial.

Desde el año 2013 todas las estaciones de ITV llevan comunicando en tiempo real a la DGT el resultado de sus inspecciones gracias al uso de las nuevas tecnologías, por lo que se tiene acceso hoy en día a unos datos totalmente actualizados.

«Esta instantaneidad permite conocer al momento qué vehículos no han pasado la inspección o han sido desfavorables. Y si se detecta su circulación en las carreteras en estas condiciones, además de la sanción, la Jefatura Provincial correspondiente envía una carta de oficio al propietario advirtiéndole de que si no acredita que ha subsanado los defectos o ha pasado la ITV en el plazo reglamentario se tramitará la baja de oficio de su vehículo», agregan desde la publicación informativa de la Dirección General de Tráfico.

De igual modo, desde diciembre de 2013 los radares de Tráfico, además de vigilar si se supera la velocidad máxima, también están capacitados para notificar de forma automática qué vehículos no han pasado la ITV.

Por si fuera poco, desde abril de este año, la DGT ha instalado 225 cámaras fijas en todo el país, cinco de ellas en la provincia, para controlar específicamente el uso o no del cinturón.