El 1 de diciembre se cumplen 30 años desde que el parque natural de El Hondo fue declarado espacio protegido. Una fecha señalada para el humedal más importante del sur de la provincia de Alicante que no se quiere dejar pasar por alto y por ello la Conselleria de Medio Ambiente ha organizado una amplia variedad de actividades para conmemorarlo.

En el camino recorrido hasta la actualidad quedan tres décadas con luces y sombras, en los que el paraje natural, que nació como embalses para los regantes, ha estado en el punto de mira de aquellos que aún hoy siguen esperando a que se le saque mucho más partido.

Lo cierto y verdad, dice el presidente de la junta rectora de El Hondo, Vicent Sansano, es que en El Hondo quedan muchos retos por conseguir, pese a que durante los últimos años se ha logrado duplicar el número de visitantes que pasan por el paraje. El año pasado, en 2017, se contabilizaron 24.000 visitantes, frente a los 10.00 que pasaron en 2014.

Objetivo

La declaración como espacio protegido del humedal supuso sentar las bases para ordenar los valores del entorno natural y tratar de compatibilizar los diferentes usos del parque para que, a la vez sirviese como elemento para reactivar la economía a través de actividades compatibles con el respeto al medio ambiente.

En la actualidad las actividades agropecuarias de la zona cuentan con la marca Parcs Naturals, aunque, reconoce Vicent Sansano, «se podría explotar mucho más», como también podría sacar mayor rendimiento el sector turístico que, apuntan los expertos, sigue sin sacar partido al valor del entorno. Quizá por ello la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx acaba de lanzar una campaña para promocionar El Hondo en «you tube» y tratar de atraer más turismo sostenible con vídeos que evidencian el valor y la diversidad de El Hondo.

A estos retos se suman los que tienen más que ver con la gestión del parque natural. Vicent Sansano considera que en el entorno se han perdido muchos años, en referencia a los que el paraje fue gestionado por el PP, por el hecho de que durante la mayor etapa de los últimos años el humedal no haya contado con directores profesional y sí con gestores políticos.

En este sentido, el presidente de la junta rectora de El Hondo destaca que «desde 2016 contamos con un director profesional y hemos mejorado mucho la relación con Riegos de Levante (que es el propietario de la mayor parque del parque natural), lo que permite hacer cosas que antes no se hacían».

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el humedal es la lucha contra las especies invasoras y en especial contra la carpa. Para ello, destacan la importancia de contar con el apoyo del Estado y de la Unión Europea, que ayuden a adoptar medidas que impidan la llegada de estos peces a las charcas de El Hondo, ya que los desembalses programados no son suficientes para acabar con este problema.

Fauna

Otro asunto que merece una investigación son los modelos de migración de las aves, que están variando, al parecer, por el cambio climático, apuntaron desde el parque natural. Esto ha llevado a que ejemplares de cerceta pardilla, una especie en peligro de extinción, siguiesen en el parque la semana pasada, cuando por estas fechas ya deberían haber volado hacia un clima más cálido. A esto se suma el hecho de que cada año lleguen menos especies a hibernar porque se quedan en el norte de Europa.

De hecho, el colectivo ecologista, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, alertaba hace unos días que, según el censo publicado por la Generalitat, El Hondo ha perdido el 90% de las aves reproductoras desde 2015. Este último censo indica que en 2018 solo se han reproducido 3 parejas de malvasía cabeciblanca, frente a las 85 de 2017.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Frente contra las carpas en el Hondo de Elche (01.06.2018)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO