Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin empleo ni sueldo

Sancionan a cinco agentes del aeropuerto por una huelga encubierta

La Dirección General de la Policía abrió expediente a los funcionarios por una situación de caos, con colas y desmayos, en mayo de 2017

Agentes de la Policía Nacional de Elche, en el Aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen de archivo. jose navarro

La Dirección General de la Policía sancionó sin empleo y suelto a los cinco agentes a los que se les abrió un expediente tras los incidentes registrados el 21 de mayo de 2017 en el Puesto Fronterizo del aeropuerto de El Altet, y que provocó el caos, con colas y desmayos. Según se quiso enmascarar entonces, la falta de personal estaría detrás de este colapso, pero las investigaciones realizadas posteriormente por la Unidad Central de Régimen disciplinario de Madrid desveló que el oficial y los cuatro agentes que trabajaban esa tarde en el aeropuerto realizaron una huelga encubierta, con el objetivo de protestar contra el cambio en los turnos de trabajo que entró en vigor días después.

Estos agentes forman parte del grupo que llevó a juicio el cambio horario del inspector jefe del Puesto Fronterizo y que, según denunciaron ante el Juzgado de lo Contencioso, iba contra las normas de la Policía y provocaba un exceso de horas que no se les remuneraba. El tribunal, como se conoció esta semana, desestimó en dos ocasiones esta demanda. Los agentes sancionados también forman parte de los ocho que están de baja psicológica por ese supuesto clima de tensión que ha generado este conflicto laboral, según denunciaron los sindicatos del cuerpo policial esta semana.

Efectiva

Sin embargo, la resolución de esta falta grave, que implica varios meses de suspensión de empleo y sueldo, no se ha hecho efectiva debido a que los agentes que deberían ser sancionados están de baja, alegando estrés psicológico por los cambios de horarios o bien porque, al ser liberados sindicalmente, no se les puede aplicar la amonestación, según trasladaron a este diario fuentes cercanas de la Comisaría.

Sobre los ocho trabajadores que están ahora de baja, fuentes policiales señalan que bien son los que están relacionados con este incidente por el que fueron sancionados o se trata del pequeño grupo que, junto a estos, llevaron a los tribunales la resolución del inspector jefe. Fuentes oficiales negaron que exista un clima generalizado de tensión en el aeropuerto, como dicen los sindicatos, destacando la implicación de los efectivos policiales en un momento en el que está activado el nivel 4 de alerta antiterrorista.

De hecho, según ha podido saber este diario, en el último año tan solo un agente, de casi 80 que forman la plantilla que presta servicio en El Altet, ha pedido el traslado a otro departamento dentro de la Comisaría de Elche, por lo que estas fuentes añadieron que no existe conflicto más allá que este pequeño grupo y que los agentes trabajan sin problemas en el Aeropuerto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats