27 de noviembre de 2018
27.11.2018

PP y Cs arremeten contra el alcalde de Elche por el Mercado y auguran indemnizaciones millonarias

El Partido de Elche, socio de gobierno del actual tripartito, insiste en que está a favor del actual proyecto y dice que todavía se está a tiempo para preservar el Misteri y tener también nuevo edificio de abastos

27.11.2018 | 11:23

PP y Cs han lamentado hoy las declaraciones del alcalde de Elche, Carlos González, dando a entender ayer que la única salida ya es buscar un acuerdo negociado con la concesionaria del Mercado Central, y han augurado que esto supone hundir al centro y que los ilicitanos tengan que pagar indemnizaciones millonarias después de años de juicios.

Por su parte, el Partido de Elche, socio de gobierno del tripartito, entiende que todavía se está a tiempo de remitir a Icomos los datos para que genere ese segundo informe, aunque mantiene su postura de que el proyecto del Mercado Central es bueno para la ciudad.

Por su parte, Aparcisa, la empresa concesionaria encargada de acometer el nuevo proyecto del Mercado Central de Elche, tras firmar el correspondiente contrato el 6 de marzo de 2015, durante la etapa de gobierno del PP con Mercedes Alonso de alcaldesa, augura no solo «la destrucción del comercio del centro de la ciudad», sino también «un recorrido por los tribunales durante años». Así de claro lo vaticinaba hace escasos días el representante legal de esta firma, Álvaro Gordillo, en una carta remitida a la primera autoridad local. Según Gordillo, el centro de Elche se va a convertir «en un barrio marginal, degradado, sin interés para el ciudadanos, y eso sí, señor alcalde, que va a perjudicar al Misteri». Según opina, la propia Unesco reconoce y recomienda que resulta fundamental el entorno de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, «de tal manera que si el entorno es dinámico y en un ambiente de progreso y reactivación, el Patrimonio se revaloriza, pero por el contrario, si el entorno se degrada, con él también se degrada el propio Patrimonio», apuntaban visiblemente enfadados desde Aparcisa.

Icomos remitió, entre otros al alcalde de Elche, el pasado viernes el siguiente mail que ha generado todo el revuelo:

Gracias por los últimos informes facilitados y por los contactos fluidos mantenidos desde nuestra visita a Elx. Lamentamos las declaraciones en la prensa sobre nuestra entidad pero somos conscientes del debate abierto con la ciudadanía y de la politización del tema.
Como te avanzaba no podemos emitir ningún otro comunicado ni avanzar hasta que nos informéis de la situación del refugio 3B pendiente de estudio y de su inscripción como Bien Cultural de Interés Local. Es fundamental ya que afecta de pleno la salida prevista del aparcamiento y no nos consta ninguna otra alternativa.

Por otro lado, además del informe de tránsito que debe realizar Aparcisa lo que nos interesa es saber las medidas para mitigar su impacto sobre el Misteri que tenéis previsto desarrollar (p.e. acceso a la zona reservado a residentes con problemas de movilidad, personas
usuarias de parking, vehículos oficiales y taxis,€).

En espera de novedades sobre estos dos temas nos ponemos a vuestra disposición y os comunicamos que seguiremos nuestro trabajo con la misma discreción sin hacer ningún comunicado a la prensa al respecto ya que no hay variación sobre el primer informe emitido frente a la documentación analizada.

Si nos preocupa mucho la queja ciudadana y que las obras se paralicen sin modificar propuestas ni mostrar alternativas, viéndose perjudicada toda la sociedad civil.  Elche y su riqueza patrimonial no merece esta triste imagen pública y vosotros representáis al pueblo. Así que estaremos atentos a todos los sucesos y alertas antes nuevos daños sobre bienes, haciendo al correspondiente denuncia a la UNESCO si vemos no se adoptan las políticas públicas necesarias para solventar el conflicto.

Saludos cordiales

LA PRESIDENCIA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.