27 de noviembre de 2018
27.11.2018

Carlos González: "El contrato (del Mercado Central de Elche) es inviable porque existe el riesgo de perder la declaración como patrimonio del Misteri"

Compromís considera que es posible que el Ayuntamiento no tenga que hacer frente a indemnizaciones millonarias al señalar que existe un precedente similar con el Acueducto de Salamanca

27.11.2018 | 15:00
Carlos González: "El contrato (del Mercado Central de Elche) es inviable porque existe el riesgo de perder la declaración como patrimonio del Misteri"
Carlos González: "El contrato (del Mercado Central de Elche) es inviable porque existe el riesgo de perder la declaración como patrimonio del Misteri"

El alcalde de Elche, Carlos González, ha manifestado a última hora de esta mañana que van a convocar (sin fecha de momento) a la empresa concesionaria del Mercado Central de Elche, Aparcisa, para empezar a buscar una salida negociada para la resolución del contrato. González, rodeado de no todos sus concejales socialistas (cuatro de siete) y sin presencia del resto del equipo de gobierno (Compromís y Partido de Elche) ha sido claro: "Se ha puesto de manifiesto que el contrato es inviable porque existe el riesgo de perder la declaración como patrimonio del Misteri". Ante ello, y para que no haya ninguna excusa para que La Festa pueda entrar en un posible "lista negra" de la Unesco, el primer edil ha insistido, como ya avanzó ayer a este medio, que hay que "buscar una salida negociada" para lograr "la resolución del contrato" y trabajar para que esto no suponga un quebranto económico para las arcas municipales.

El primer edil también que querido subrayar dos cosas: que los vendedores del mercado provisional van a poder continuar trabajando allí -"deben estar totalmente seguros de ello"-; y que va a trabajar con Aparcisa y con la Conselleria de Cultura para revertir a la normalidad lo antes posible todo el entorno del Mercado Central afectado desde hace meses por las catas.

Carlos González también ha aprovechado la ocasión para solicitar al PP "prudencia y sensatez porque crear alarma social no sirve de nada", para reiterar que precisamente estamos "ante un problema extraordinariamente complejo que este gobierno no ha creado (en alusión al PP), tomando decisiones que comprometían a la ciudad".

Antes de su comparecencia, Compromís, a través de Mireia Mollà, también valoró que el problema del Mercado pase a otra etapa y sobre todo destacó que incluso es factible que el Ayuntamiento no tenga que indemnizar a la concesionaria ya que existe un precedente similar con el Acueducto de Salamanca y donde el gobierno del PP rescindió el contrato tras dos litigios.

Mollà, ha hecho una valoración del último informe de Icomos y ha asegurado que esta última comunicación "ratifica lo que hemos dicho desde un principio y es que el proyecto del Mercado no velaba por los intereses públicos y atentaba contra el patrimonio de nuestro municipio".

Según ha explicado Mollà, "en su último pronunciamiento, Icomos se ratifica con su primer informe en que dejaba ya clara su postura de que el proyecto del Mercado Central, heredado del PP con ese aparcamiento en el subsuelo, contraviene la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad".

"Hemos leído la postura que ha tenido el alcalde que creemos que es la coherente. A día de hoy podemos decir claramente que el Ayuntamiento está en disposición de poder empezar esa negociación de rescisión del contrato con la empresa. Tenemos la necesidad y la obligación de acometerlo visto lo visto. Ni este Ayuntamiento ni nadie del pueblo de Elche está en disposición de poner en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri D'Elx. Nadie en su sano juicio se querría llevar por delante la declaración de Patrimonio de la Humanidad por un aparcamiento que viene viciado por un contrato que hizo el PP pasando por encima de cualquier valoración técnica que avalara este proyecto y dejando un contrato atado antes de acabar su mandato".

Mollà ha querido enviar un mensaje de tranquilidad "a todo el pueblo de Elche e incluso a los placeros que están en el Mercado Provisional, porque no va a pasar absolutamente nada y van a seguir desarrollando con normalidad su actividad".

La concejala ha apuntado que "el proyecto del Mercado va a tener otro camino que no pasará por un parking, pero pasará por algo que aporte un elemento importante al centro de Elche para situarnos como un municipio a la altura de las circunstancias ".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.


Lo último Lo más leído