27 de noviembre de 2018
27.11.2018

El alcalde de Elche anuncia que la única «salida razonable y sensata» es rescindir el contrato del Mercado

Carlos González confirma a INFORMACIÓN que se negociará una solución con Aparcisa

26.11.2018 | 23:12
El alcalde de Elche anuncia que la única «salida razonable y sensata» es rescindir el contrato del Mercado

Ayer se filtró un escrito de Icomos al regidor en el que le anunciaba que no iba a elaborar más informes.

«La única salida razonable y sensata es negociar una rescisión». Lo dijo ayer por la tarde el alcalde de Elche, Carlos González, tras la publicación en la web de INFORMACIÓN del escrito de Icomos en el que se advierte al regidor de que, con la documentación que tiene en su poder, no tiene previsto emitir un nuevo informe sobre la afección del proyecto del Mercado al Misteri d'Elx. El contrato firmado en 2015 por la entonces alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), con Aparcisa, por tanto, no tendrá más recorrido después de que en la última semana la empresa acusara al Ayuntamiento de estar en contra y de, incluso, haber falseado informes para tumbar la continuación de un proyecto que tiene levantado parte de los alrededores de la plaza de abastos desde hace meses por las catas.

Carlos González valoraba ayer que el documento que le ha remitido Icomos viene a ser que se está «ratificando y mantiene el anterior, da a entender que está vigente». El regidor interpreta además de su lectura que «Icomos se muestra vigilante con este asunto y su evolución». Sobre el retraso que le han achacado al equipo de gobierno a la hora de tomar una decisión sobre este espinoso asunto se justificaba con estas palabras: «Todo es una secuencia que a veces no es tan rápida como nos gustaría, pero nosotros siempre hemos fijado una posición porque no permitiremos que esté en riesgo un Patrimonio de la Humanidad. Un conjunto de colectivos cuestionaban un informe y se ha creado una laguna temporal por todas estas circunstancias, pero todo el mundo sabe a dónde vamos y solo hay una posición posible, que es poner punto final al contrato de una forma negociada. Esta es nuestra posición después del segundo pronunciamiento de Icomos. No vamos a poner en juego el Misteri y su declaración, es la única vía razonable y sensata, negociar una rescisión».

Dos alternativas

Traducido de otro modo, a partir de ahora solo cabrá buscar un acuerdo económico con la concesionaria aunque, de no alcanzarse, serán los tribunales los que decidan si debe mediar una compensación o no y cuál es el importe de la misma. A priori no parece que sea un camino fácil porque la mercantil ha hecho importantes desembolsos durante estos casi cuatro años, incluyendo el mercado provisional al que se trasladaron los vendedores, y desde hace semanas tiene una posición muy crítica con el gobierno local, al que le anunció que no metería un euro más sin garantías de que el proyecto iría a buen puerto, dándole a entender que no se fiaba de sus responsables.

El escrito desvelado por este diario de la presidenta de Icomos no sólo decía en un folio que rechazaban realizar un segundo informe sobre las posibles afecciones del proyecto del Mercado al Misteri sino que le dejaba ya al equipo de gobierno sin la coartada en la que se había escudado frente a comerciantes y vendedores a la hora de tomar una decisión al respecto frente a las críticas de estos colectivos por la situación en que se encuentra el centro de la ciudad «patas arriba».

Informes

Icomos le dice también al regidor en el mismo documento que no está en disposición de emitir otro informe porque no se le ha avanzado información sobre la situación del refugio de la Guerra Civil, que está pendiente de estudio y de su inscripción como Bien Cultural de Interés Local, y sobre el informe de tráfico que «debería realizar Aparcisa, lo que nos interesa conocer son las medidas para mitigar su impacto sobre el Misteri (por ejemplo acceso a la zona reservado a residentes con problemas de movilidad, personas usuarias de parking, vehículos y taxis)».

En espera de novedades sobre estos dos temas, desde Icomos trasladaban al Ayuntamiento que «nos ponemos a vuestra disposición» y añadían que «sí nos preocupa mucho la queja ciudadana y que las obras se paralicen sin modificar propuestas ni mostrar alternativas, viéndose perjudicada toda la sociedad civil (...) Elche y su riqueza patrimonial no merece esta triste imagen pública y vosotros representáis al pueblo (...) estaremos atentos a todos los sucesos y alertas ante nuevos daños sobre bienes, haciendo la correspondiente denuncia a la Unesco si vemos que no se adoptan las políticas públicas correspondientes para solventar el conflicto».

Para el equipo de gobierno la decisión del proyecto debía estar avalada por Icomos como garantía de no verse envuelto en un expediente de nulidad de la declaración de Patrimonio de la Humanidad e Icomos, a la vista está de esta carta, no estaba dispuesta a tomar más decisión sobre este asunto que la que ya había tomado si no tenía más informes de interés que analizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.