26 de noviembre de 2018
26.11.2018

El pleno de Elche aborda hoy asuntos de tráfico, ambulancias y financiación

El fantasma de la falta de presupuestos de cara a este próximo año 2019 sobrevuela la sesión ordinaria que desde las 10 de la mañana se lleva a cabo en el Ayuntamiento

26.11.2018 | 08:06

Sesión plenaria hoy en el Ayuntamiento de Elche, la ordinaria del mes de noviembre, a partir de las 10 horas, con el fantasma de que no habrá presupuestos nuevos para 2019, sino una prórroga de los de 2018, sobrevolando la sesión de hoy ya que no está previsto que se aprueben las nuevas tasas, impuestos y precios públicos, paso previo a tener esas nuevas cuentas por parte del tripartito. El PP ya da por amortizado el mandato.

Mientras tanto, el grupo municipal socialista tiene previsto presentar hoy una moción para solicitar una financiación más justa para la Comunidad Valenciana.

El grupo municipal de Compromís per Elx lleva una moción a este pleno para iniciar, en colaboración de la Comunidad General de Riegos de Levante, los trámites pertinentes para poder declarar este patrimonio ilicitano, es decir, el puente de Riegos de Levante, Bien de Interés Cultural (BIC). También Compromís solicita en la moción que se celebren actividades para la divulgación del aniversario del diseño de este acueducto y su importancia en la historia hidráulica ilicitana.

El puente de Riegos de Levante fue diseñado por el ingeniero José María Sierra Alonso en 1917, obra que finalizó en 1923. «Un siglo de pervivencia de esta infraestructura hidráulica que por sí sola habla de la historia ilicitana, de su agricultura y de los esfuerzos del pueblo de Elche en el aprovechamiento de este recurso tan escaso como es el agua y que debe contar con la máxima protección», ha señalado la portavoz Mireia Mollà.

Desde las filas del Partido de Elche se lleva a la sesión de hoy una propuesta para mejorar el tráfico en la rotonda de L'Aljub. Desde esta formación liderada por Jesús Pareja se recuerda que el PP en su día acometió una reforma que supuso una inversión importante «y que no sirvió para nada: anuló el vial de la calle Jacarilla que desembocaba en la rotonda, y cambió la dirección de la calle Antonio Machado, con el gasto que supuso en señalización vertical, horizontal y semafórica. Además, trasladó el problema a Pedro Juan Perpiñán, a la avenida de la Libertad y a la misma rotonda». A juicio del Partido de Elche, el problema surge por la falta de capacidad para absorber los cerca de 55.000 vehículos diarios, de ahí que la propuesta pasaría por crear un tercer carril que se iniciaría frente a la fachada del cementerio viejo, porque sería de giro exclusivo a la derecha tomando la calle Jacarilla.

Mientras, el PP va a urgir una solución ante las deficiencias del apeadero de Renfe, en la estación Elx-Parc que ha dejado inutilizado el ascensor y algunos de los accesos desde el mes de septiembre. El grupo municipal presenta un moción para instar al equipo de gobierno a que realice las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes para dar solución a esta situación.

Ciudadanos va a pedir hoy poner en marcha una campaña específica en diferentes idiomas para favorecer el derecho a voto de los más de 6.500 ciudadanos europeos residentes en la ciudad de cara a las próximas elecciones de mayo de 2019.

La edil de la formación naranja, Eva Crisol, tiene previsto presentar una moción que también se presentará en otras ciudades de la provincia. Para ello se pedirá que se garantice una dotación presupuestaria extraordinaria donde se contemple la financiación de este proyecto a través del correo ordinario, web, cartelería y medios de comunicación. La moción de Cs propone impulsar antes del 1 de febrero de 2019 la campaña.

Así mismo, el portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Elche, Juan Antonio Sempere, ya registró días atrás una moción para que se debata en pleno en la que se solicita una serie de medidas "para frenar las altas cifras de ludopatía que se están registrando entre los más jóvenes. Entre ellas figura la prohibición de locales de ocio dedicados al juego en las proximidades de los centros educativos".

Ilicitanos por Elche lleva al pleno una moción para reclamar más ambulancias para la ciudad ante las demoras y carencias en materia de transporte sanitario urgente que se sufren en Elche. Cristina Martínez y Fernando Durá insisten por enésima vez en la necesidad de dotar más vehículos para atender urgencias sanitarias, para así conseguir rebajar los tiempos de respuesta. Desde Ilicitanos por Elche recuerdan el episodio de hace unas semanas, cuando los bomberos del Parque Comarcal del Baix Vinalopó tuvieron que esperar 30 minutos para la llegada de una ambulancia.

El grupo político de la oposición también apunta a que en algún caso han presenciado cómo la ambulancia que se destinaba para atender un accidente de tráfico no contaba con la presencia de médico, sino únicamente con la de un conductor. Cristina Martínez critica que con la cantidad de personas y la extensión que componen el departamento sanitario de Elche «se quedan muy cortas las dos unidades SAMU y las cuatro SVB de las que disponemos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.