Todos o casi todos conocían o habían tenido cerca a alguna mujer con cáncer de mama. Muchas lo habían superado, otras desgraciadamente no. Por eso estaban allí, para colaborar en la lucha contra la enfermedad. Elche volvió a convertirse ayer en un ejemplo. Más de 9.000 personas quisieron arropar ayer a la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca (Amacmec) y se volcaron en una marcha y carrera por la ciudad. Volvieron a hacer realidad una auténtica marea rosa.

Mayores, pequeños, mujeres, hombres y hasta mascotas salieron a la calle, desde el Paseo de la Estación y llegaron a la meta, donde se celebró una fiesta. La música y los bailes pusieron el broche de oro a una de las citas solidarias que más apoyos recibe en la ciudad. «Es impresionante la gran cantidad de gente que viene año tras año, la fidelidad que demuestran en los 14 años que llevamos organizando la prueba», señaló Consuelo García, la presidenta de Amacmec. Y es que además de las 8.000 personas que salieron con las dorsales, hubo más de un millar que no quiso perderse la carrera y participó también, algunos con las camisetas de otros años. El poder de convocatoria que tiene Amacmec se demuestra año tras año. En esta ocasión, a cinco días de la prueba, los comercios que ha colaborado con las inscripciones agotaron las dorsales.

Esta actividad es clave para la asociación ilicitana, ya que todos los fondos que se recauden van destinados a sufragar los costes de la prueba, pero también los gastos que genera la asociación, formada por 580 socias. La entidad organiza a diario talleres y cuenta con fisioterapeutas, psicólogas y trabajador social para ayudar a las mujeres a combatir la enfermedad, demostrarles que no están solas y lo mucho que les queda por vivir.