« Nace el amor igual que nace el día/ inundando de luz toda la estancia,/ devolviendo a la rosa su fragancia/ y al pájaro cantor su melodía» así comienza uno de los versos del poemario, con prólogo de José Carlos Rovira. La entrevista es en el salón de su casa.

Vuelve a la poesía...

Tengo un libro con 16 o 17 años que tuvo muy buena critica, me trataron muy bien, pero luego, estaba en la carrera (de Derecho), viene la muerte de mi padre y tuve que meterme en el negocio para subsistir y ahí pasaron unos años? Luego me absorbió la profesión, llegó el Decanato, en el que estuve 35, un tiempo que ahora la gente dice que es por ocupar un sillón....

Pero nunca dejó la vocación cultural, publicó en 1950 el poemario Campo y alma, estuvo entre los impulsores de los premios Campo y almaCafé Marfil

Sí y fundé y dirigí una revista de poesía en Murcia, Sazón, de la que ahora ha aparecido un artículo recientemente de una revista cultural diciendo que constituyó el único faro de luz que iluminó la cultura murciana en los 50 y 60. Aquí en Elche hacíamos alguna velada en el Casino, en el Hort de Baix, se leían poemas,... pero entonces yo tenía mucho trabajo.

El poemario que presenta es un compendio de su vida...

Sí, por eso Poesía en dos tiempos, porque algunos poemas estón publicados y otros son de ahora (su mujer, Ceferina Soriano, le ha ayudado a la transcripción). Son dos tiempos pero he mantenido una unidad de estilo y de criterios estéticos y poéticos y espero con ilusión a ver qué dice la crítica, aunque el peor crítico es uno mismo. Me ha gustado lo que he hecho a mí y a más gente, algunos de los poemas que se recuperan están publicados por toda España, en Toledo, Murcia... y tuvieron en su momento su crítica, que fue muy positiva, siendo poemas aislados y espero ahora a ver.

¿Cómo lleva la vida?

Bien gracias a una institucion que merece más de lo que se le diga, por su gran protección social, la ONCE. Viene y te entrega los audiolibros que necesites. Tiene miles de libros, de filosofia, de poesía, de literatura,? y ahora les llamas y te los envían? y en cuatro días los tienes aquí. Ahora leo por el oído.

Siempre le he preguntado cómo está la Justicia. Se lo pregunto otra vez.

Yo creo que no está mal, aunque no sé qué es realidad y qué ilusión o la justicia que te gustaría encontrar y la que te encuentras, pero la justicia reúne personas que trabajan enormemente. Del primero al ultimo empleado, administrada con contundencia, honradez, trabajo... está bien sin perjuicio de que, como pasa en cualquier actividad humana, tenga fallos, pero muchas personas hacen un gran esfuerzo para conseguir una administración que merezca este nombre.

Habla de fallos por la sentencia de la manada, el asunto de las hipotecas en el Supremo...

Lo de la manada fue un gran error, pero no conozco suficientemente el caso, pero en el país se producen cientos de sentencias cada día y que haya algún error no quiere decir que se tenga una mala administracion. Creo que el error o la injusticia son absolutamente excepcionales en los juzgados. La administracion se dirige por personas competentes y decentes y los errores, aunque puedan ser graves, son excepciones, minoritarios.

¿Y qué opina de la pelea política por la designación de vocales en el Poder Judicial?

Creo que conforme la democracia avanza, el país va creando más opiniones publicas. Antes eran dos partidos y ahora son diez o doce; es decir, se matiza más porque la gente se preocupa más y encuentra motivos de discrepancias con las instituciones vigentes. Se separan para crear instituciones nuevas y el pensamiento político encuentra una mayor amplitud. Es tan variado el numero de visiones y aspectos... pero eso es consustancial con la naturaleza humana. Cualquier grupo donde se trate de encontrar una solución a un problema es casi imposible obtenerla por unanimidad y se buscan criterios mayoritarios o coincidentes pero sigue habiendo discrepancias porque se ejercita más el derecho a la libertad de expresión. Ahora se estudian más los asuntos, aunque la gente se seguirá preocupando más por el futbol, que por la justicia, la cultural o la poesía...

¿Y entiende que la Justicia siga siendo tan lenta?

Los juzgados son insuficientes y el personal escaso. La justicia carece de apoyo económico, de personal y de material, ahora todo es tecnologia en los juzgados pero no se le presta por los distintos gobiernos toda la atencion que merece y precisa...

...Será que no interesa...

Eso no me atrevo a decirlo. A unos les interesará y a otros no. Hay gente muy buena en la justicia y en la politica. Y gente menos buena en ambas, pero la situación económica de España tampoco es boyante pero tengo la sensacion de que no se hará nada.

¿Con qué asunto de su trayectoria letrada se queda?

En Elche, una joven se disgusta con su novio y éste la deja pero se citan en un descampado de Carrús. La muchacha acude con un cuchillo de cocina escondido. El llegó en moto, discute y forcejean, y el cae con la moto encima. Entonces, ella le clava el cuchillo, echa a correr y se va a la policía a confesar y dice « quise matarlo pero no pude». En el juicio subsiguiente se le pedía la pena máxima, aunque no era la de muerte, que aún existía, y salió con una leve. La acusación se basaba en que ella había confesado que queria matarlo pero se bajó porque desde la defensa presentamos y convencimos a la sala de que había de tenerse en cuenta el sentido de la frase completa porque dijo: « quise matarlo pero no pude». Con él caído, sin poder moverse con la moto encima, ella podía haberlo matado y no lo hizo. Moralmente el vinculo del amor que les había unido, el amor en definitiva, le impidió hacerlo.

Era un crimen, ¿le convence los jurados populares?

Fui toda la vida juradista hasta que vi funcionar en España en jurado popular. La institución está muy bien pensada pero no están preparados en general los ciudadanos para librarse de las influencias. No he estudiado las causas por las que funciona mal pero tal y como está, no me gusta.

¿Y está sirviendo tanta protección a las maltratadas?

La situación de la mujer ha cambiado. Antes quedaba reducida a mantener la casa, llevar los niños al cole y a misa los domingos, y en la actual trabajan como mínimo tanto como el hombre. Antes había mas casos y ahora menos pero se publicitan, con lo que los menos parecen más que hace cincuenta años y no digamos que hace cien.

Usted ha sido profesor de Derecho. La carrera de cuatro años y el máster, ¿le convencen?

No creo en la política de másteres, me parece incluso muy discutible y menos en dejar la carrera en cuatro años cuando lo que tenían que haber hecho era aumentarla. El Derecho exige un conocimiento pleno y ni en cinco años teníamos unos cimientos suficientes, con lo cual los que salen ahora con cuatro?

¿Cómo le gustaría que se le recordará?

Como un buen decano, con eso me conformaba que hizo lo que hacia falta para el colegio y dejarlo entre los mejores de España. Cuando llegué me encontré que el Colegio no tenía nada, pero nada. Una habitación en el juzgado cedida por un juez, una máquina de escribir Remington y una mesa de la Guerra. Mi empeño fue dotar al colegio de servicios sociales para los letrados y me costó 35 años, pero ahí está, al lado de la basílica de Santa María, cinco planta y funcionando. Esa es mi gran satisfacción.