Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, ha retirado hace escasos minutos la alerta naranja por fuertes lluvias en el sur de la provincia de Alicante. No obstante, el nivel rojo sigue en la provincia de Valencia y sur de la provincia de Alicante. Para el resto de la Comunidad Valenciana, se ha decretado nivel amarillo.

El Ayuntamiento de Elche ha lanzado a las 7.30 horas de esta mañana un comunicado en el que anuncia que se han suspendido para hoy las clases tanto en colegios como en institutos. en todo el municipio, debido a la situación de alerta naranja por fuertes lluvias. También se han suspendido las clases en las guarderías tanto municipales como de la Generalitat Valenciana.

Además, desde la Concejalía de Deportes se ha informado también que por recomendación del Servicio de Emergencias, y ante la situación de alerta naranja en Elche, se van a cerrar las instalaciones deportivas municipales al aire libre.

No obstante, aún así, algunos padres no tenían conocimiento del aviso y se han enterado cuando han llevado a sus hijos a los distintos centros escolares. Finalmente, estos alumnos se han quedado en los centros, aunque según distintas fuentes, la gran mayoría de estudiantes se han quedado en casa o con los abuelos u otros familiares.

El Consistorio hace caso así a la recomendación del Servicio de Emergencias y se pide que se de difunda a todas las familias. La Policía Local también se ha hecho eco de esta situación y todo el servicio estará pendiente hoy de cualquier tipo de incidencia que, a esta hora, no se ha producido. El nivel naranja supone un "riesgo meteorológico importante, fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales".

Las recomendaciones de Protección Civil, en colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología, ante esta situación, para epiosidos de tormenta, son las que siguen

Tormentas en el campoAnte una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, es recomendable:

Tormentas en la ciudadEl peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos. Por tanto, conviene tener presente que:

En la calle

Dentro de casacerrar puertas y ventanas

Trombas de aguaSi le sorprende una tormenta y empieza a llover de manera torrencial, piense que el riesgo de inundación existe y, por tanto, es recomendable tomar determinadas precauciones.

no atraviesetramosinundados

importante localizar los puntos más altos

sintonizar las emisoras de radio

RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.