El equipo de gobierno ha acordado hoy encargar a la empresa municipal Pimesa el inicio de las gestiones necesarias, con carácter urgente, para la redacción y la dirección de obra de los proyectos de construcción del Centro Sociocultural de L'Altet y del Centro Sociocultural de Torrellano. Además se solicita a los Servicios Técnicos Municipales a la redacción urgente de la documentación necesaria para preparar el Documento de Formalización del citado encargo a la mercantil municipal.

"Estamos ante una iniciativa con la que este equipo de gobierno quiere dar respuesta a las reivindicaciones de estas pedanías", ha explicado la portavoz socialista, Patricia Macià quien ha aclarado que estos proyectos no se han iniciado antes porque se estaba esperando a la desafección de los terrenos en los que van a ser construidos.

Por su parte, el portavoz adjunto, Antonio García, ha añadido que "no es un proceso que se tenga que alargar mucho en el tiempo por lo que esperamos que estos centros sean una realidad pronto ya que se trata de infraestructuras vitales para las dos pedanías".

El centro sociocultural de El Altet se construirá en la Avinguda Dama d'Elx, donde estaban las antiguas aulas de preescolar del colegio Rodolfo Tomás y Samper. Se trata de una parcela de 2.900 metros cuadrados.

En Torrellano se ubicará en una parcela que el Ayuntamiento posee de 386 metros cuadrados anexa a una zona dotacional, concretamente entre las calles Violeta, Llibertad y Astronautas.

Presiones vecinales

Hace una semanas, los vecinos de Torrellano acordaron comenzar una campaña de recogida de firmas para reclamar más edificios públicos al Ayuntamiento, ante el malestar por la pérdida de espacios en el centro social, a consecuencia de la futura ampliación del consultorio médico. Los vecinos reprochan que el proyecto en las instalaciones sanitarias, que está en fase de licitación, va a repercutir en las dependencias contiguas, afectando tanto a la biblioteca como a las dos salas en la que se desarrollan actividades y servicios para los vecinos.

Hay sectores que consideran que esta actuación municipal es un «parche temporal» y lo que reivindican es un centro multiusos en condiciones, debido al crecimiento de la población. Tras una asamblea vecinal, convocada por el pedáneo, Joaquín Rodríguez, que dejó el centro social lleno, los vecinos acordaron recoger firmas, presentar una pregunta al pleno municipal, donde pretenden acudir de forma masiva para hacer fuerza.