La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha lamentado que el censo de la población reproductora de aves de El Hondo ha disminuido considerablemente, tras conocer el último censo realizado por la Conselleria de Medio Ambiente. Según ha indicado el grupo ecologista, "los datos que aportan los censos realizados por la Administración autonómica continúan la tendencia, registrada en los últimos años, de descenso del número de parejas reproductoras, llegando a los niveles más bajos en los más de 30 años de seguimiento de las aves nidifciantes de este espacio natural".

Según AHSA una de las situaciones más preocupantes es la de la malvasía cabeciblanca, especie de pato catalogado "En Peligro de Extinción" que mantenía en El Hondo uno de sus principales reductos en Europa, que ha pasado de 85 parejas en 2015 a solamente 3 en 2018, otras aves que habían llegado a ser numerosas como el zampullín cuellinegro con 1.972 parejas o el fumarel cariblanco con otras 602, dejaron de nidificar en 2017.

Aunque la caída de efectivos, apuntaron desde el colectivo, afecta también a especies comunes en los humedales, que mantenían en El Hondo unas buenas poblaciones como el porrón común, el zampullín chico o la focha común que, según han indicado, "han perdido más del 90% de su población reproductora, precisamente la proporción de pareja nidificantes que ha perdido el conjunto del parque natural desde 2015".

AHSA señala que la visión global de la caída del conjunto de parejas nidificantes, da una idea aproximada de la grave situación por la que atraviesa El Hondo. En este sentido, apunta a que en 2015 se censaron 8.932 parejas pertenecientes a 33 especies, y que tres años después, en 2018, se han registrado 863 parejas de 26 especies, lo que supone una perdida del 90% de las parejas reproductoras.

Los ecologistas recuerdan que lleva tiempo alertando del deterioro causado por la sobrepoblación de carpa común sin que hasta el momento se hayan tomado medidas efectivas para intentar paliar los graves efectos causados por esta especie invasora. Pone como ejemplo el Plan de control de la carpa en El Hondo, recientemente sometido a exposición pública en el que ni siquiera se mencionaba la necesidad de instalar dispositivos para evitar la entrada de más ejemplares de carpa al parque natural, ni tampoco de la posibilidad de secar los humedales, cuando esta estrategia ha sido utilizada por la propia Consellería de Medio Ambiente en las charcas de titularidad pública de este espacio natural.