La plataforma surgida hace medio año en Elche para forzar al Ayuntamiento a replantearse la contrata de basuras que entrará en vigor en 2020 hablará ahora con todos los grupos políticos para paralizar la licitación. La agrupación de colectivos, Residuo Cero, anunció ayer sus nuevos planes, con la pretensión de conseguir que el tripartito ceda y que estudie la conveniencia de recuperar la gestión del servicio o, al menos, acabe elaborando un plan de gestión de residuos municipal.

Ambas reivindicaciones han sido trasladadas una y otra vez a la Concejalía de Limpieza. Sin embargo, tras una consulta ciudadana, los técnicos municipales han argumentado las razones por las que consideran inviables estas dos propuestas de la plataforma. Por un lado, los funcionarios han alegado que no contemplan la municipalización del servicio por suponer problemas importantes del orden laboral, económico y jurídico. Por otro lado, el Ayuntamiento también descarta la redacción de un plan local de residuos, porque la recogida es la tarea que menor peso económico tienen en el contrato (un 30%). Tampoco ven oportuno elaborar ese documento al entender que no es obligatorio y tiene un alcance limitado.

«Parcial, sesgado y manipulado»

Por su parte, Residuo Cero, que ha llegado a calificar de «parcial, sesgado y manipulado» el informe municipal de 19 páginas en el que los técnicos contestan a las propuestas ciudadanas, insistió ayer en que su reivindicación de hacer un plan local de residuos coge más peso.

Todo ello tras conocerse que el gobierno valenciano tiene intención de hacer obligatorio este documento para todos los municipios mayores de 10.000 habitantes, con la intención de que cumplan con las exigencias establecidas en las normativas legales.

La plataforma que semana tras semana viene presionando al equipo de gobierno para reformular la contrata que costará más de 220 millones en la próxima década está formada por asociaciones como: ADR Camp d´Elx, AACME, Àgora d´Elx, Alonis, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Associació Veïnal del Raval, Comisiones Obreras (CCOO), Des de Baix-ATTAC País Valencià, Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, La Unió, Margalló-Ecologistes en Acció, STEPV-Intersindical Valenciana y Volem Palmerar.