El Consell ha adjudicado las obras de mejora de edificios y reurbanización de espacios comunes de los grupos de vivienda de Los Palmerales por 2,1 millones de euros.

Esta actuación que se enmarca dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la Conselleria de Vivienda fue anunciada en 2015 y ahora se han adjudicado los trabajos.

La intervención consistirá en la adecuación de zaguanes y elementos comunes, adecuaciones a la normativa de instalaciones eléctricas, renovación integral de cubiertas, refuerzos estructurales y supresión de humedades, reparación de fachadas, etc.

Precisamente, un informe policial ha vuelto a alertar este mes de existencia de innumerables conexiones ilegales a la red eléctrica en Los Palmerales, con el consiguiente peligro de electrocución o incendio. Algo que ha llevado a la empresa de electricidad, Iberdrola, a cortar de urgencia la luz en cuatro bloques de esa zona de Elche, a petición de la Policía Local con el consiguiente revuelo que se generó en el barrio, lo que hizo necesaria la intervención de la Jefatura local y de la Policía Nacional.

En total, 50 familias se veían afectadas por el corte de la luz, según cuantificó ayer el Ayuntamiento de Elche, que tras tener conocimiento de la interrupción del servicio procedió a dar la orden para que se restableciera el suministro, pese a ser consciente de que había vecinos carecían de contrato alguno con la empresa y que estaban haciendo uso de enganches ilegales. Una problemática que no es nueva en este enclave de la ciudad, donde las viviendas son propiedad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE).

No es la primera vez que ocurre en el barrio. El pasado año Iberdola también tuvo que intervenir después de que un informe policial pusiera en evidencia las condiciones de peligrosidad y el riesgo de incendio que tenían las instalaciones eléctricas de cuatro bloques. En esas viviendas, parte de sus residentes vivían en situación irregular.

Esta vez, las circunstancias son diferentes. Desde el Ayuntamiento apuntaron a que las viviendas afectadas por el corte de luz de esta semana tienen al día el contrato con el Consell. La edil de Bienestar Social se reunió con los vecinos para explicarles la hoja de ruta del Ayuntamiento y del Gobierno valenciano para actuar ante los enganches ilegales.

Inversión autonómica

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha querido destacar que "por primera vez el gobierno valenciano ha impulsado Áreas de Rehabilitación en el propio parque público de la Generalitat lo que demuestra que se cumple el compromiso de actuar para dignificar la vivienda social ante el grado de deterioro con el que dejó el anterior gobierno el parque público". Además, ha señalado que "estas dos actuaciones supondrán la mayor inyección económica que se ha realizado en los últimos años en estos grupos (incluye también obras en Sagunto".

Asimismo, con ellos también se pretende impulsar "una recuperación económica y social de sus vecinos". En este sentido, la consellera Salvador ha apuntado al "carácter social" que tienen estas obra, ya que estos ARRU cuentan con una cláusula que obliga a las empresas adjudicatarias a la contratación de al menos un 50% de los trabajadores necesarios para la ejecución de las mismas de entre personas de la localidad en situación de desempleo de larga duración, con prioridad a los residentes del barrio. Estos trabajadores son seleccionados por el antiguo Servef, ahora Labora.

Por último, ha indicado que desde el gobierno valenciano se da "respuesta y solución a la degradación que sufren estos barrios y también dan trabajo y mejoran la calidad de vida de sus vecinos".