La Gala 9 de OT2018 dejó ayer algunas actuaciones para el recuerdo, incluida la de los invitados. Alba Reche, la concursante Ilicitana, consiguió de nuevo cruzar la pasarela sin ser nominada, un "privilegio" del que solo gozaron tres de los siete concursantes que se sometieron al veredicto del jurado. Y es que, tras la expulsión de Marilia, que perdió el duelo contra Marta, tan solo quedaron en la academia ocho concursantes. El público blindó a uno, Miki, nombrándolo como último favorito de la edición, pues a partir de la gala de la próxima semana todos los concursantes se someterán al veredicto del jurado y del público. Reche superó así con nota la actuación a la que se enfrentaba esta semana, pese a que, al principio, le costó meterse en la canción y los problemas de vocalización volvieron a aparecer en el primer pase de micros.

Sin embargo, una semana da para mucho y anoche consiguió defender el tema como ese magnetismo y "enganche natural" que la caracteriza, gracias a que tiene "la voz con más personalidad de esta edición", tal y como aseguró Ana Torroja en su valoración. Así, con su interpretación de "Allí donde solíamos gritar", de Love of Lesbian, consiguió alzarse como una de las tres favoritas de la audiencia y tener el pase directo del jurado para permanecer al menos dos semanas más en el concurso.

Alba Reche no fue la única artista ilicitana que pisó anoche el plató de OT2018. El Niño de Elche acompañó a C. Tangana en una actuación que marcada por la polémica que provocó la sorpresa, las risas y la indignación del público. C. Tangana actuó por primera vez en televisión con "Un veneno" y, cuando acabó su actuación abandonó el plató dejando al presentador, Roberto Leal, con la palabra en la boca. Leal hizo gala de su desparpajo y sentido del humor para salvar la situación. "Se nos va emocionado C. Tangana, igual de emocionados que estamos nosotros de que haya venido a Operación Triunfo. ¡Hasta luego Mari Carmen", le espetó, para confesar después que "Un veneno es lo que me ha entrado a mí", mientras los concursantes no dejaban de reír. Minutos después, el artista publicaba una historia en Instagram riéndose, y dejando claro que fue un gesto intencionado.

No obstante, la actuación que puso en pie al plató fue la de Miki. Quizás no fuera la mejor a nivel técnico, pero su interpretación de "Una lluna a l'aigua" puso en pie al plató e hizo bailar a sus compañeros y al propio presentador, que volvió a hacer gala de su espontaneidad bailando con el concursante e integrándose en el espectáculo. Fue la primera vez que se interpretó en la historia del formato una canción en catalán. Un hecho que ha despertado polémica esta semana, pese a que ya se cantó hace algunas galas en gallego y es habitual escuchar canciones en inglés, francés e incluso se ha cantado en portugués. Sin embargo, la actuación de Miki sirvió para que el concursante diera un golpe sobre la mesa en una de sus mejores interpretaciones del concurso, convirtiéndose en el último favorito de la edición y en el único que ha repetido el título.

Tras la despedida de Marilia, se unieron a Miki, salvado por el público, Natalia, Alba Reche y Sabela, quienes a criterio del jurado realizaron las mejores actuaciones de una gala que, por su alto nivel interpretativo "no merece que haya cuatro nominados", aseguraron desde la mesa del jurado. Pero había que nominar a cuatro, y fueron Famous, Julia, que arrastra problemas en la voz desde hace semanas, María, cuya sentida interpretación de "Amorfoda" no cubrió las carencias vocales y Marta, que vuelve a estar en la palestra tras salvarse minutos antes de la expulsión en su duelo con Marilia. La academia volvió a salvar a Famous, mientras que los compañeros hicieron lo propio con Julia. Así las cosas, la Gala 10 despedirá a Marta o a María, en una gala que servirá para iniciar la recta final del concurso.

"La llorona", la mejor actuación de OT2018

Tras la gala, el programa emitió una nueva edición de El Chat en la que, además de responder a los mensajes de la audiencia, se lanzó una encuenta para conocer la mejor actuación en lo que va de concurso en este OT2018. La más vota fue La Llorona, de la ilicitana Alba Reche. Una actuación que fue la primera en superar la barrera del millón de visualizaciones en Youtube, y que alzó a la ilicitana como la favorita de la semana.