La Policía Nacional ha detenido en Elche a un joven de 22 años por atracar presuntamente con un arma blanca cuatro establecimientos de apertura 24 horas. Desde el mes de febrero, cuando tuvo lugar el primero de los atracos, la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Elche, en colaboración con las Brigadas de Seguridad Ciudadana y la Policía Científica, desplegaron un amplio operativo destinado a la identificación y detención del presunto autor de los robos.

En cada uno de los robos, el presunto autor tomaba todas las precauciones posibles ocultando su rostro y protegiéndose totalmente para evitar dejar cualquier tipo de prueba que pudiese llevar a su identificación. Una vez accedía a los establecimientos, casi siempre de madrugada y aprovechando las horas en las que había menos gente por la calle, mostraba a los dependientes un cuchillo de grandes dimensiones y tras apuntarle con el arma, les exigía la recaudación de las cajas registradoras.

Pese a que el atracador ocultaba siempre su rostro y ello imposibilitaba su identificación, los investigadores visionaron y analizaron minuciosamente multitud de grabaciones procedentes de los comercios perjudicados, tomando de igual modo una gran cantidad de declaraciones a perjudicados y testigos.

Fue una de las imágenes grabadas la que llevó a los investigadores a la identificación del presunto ladrón, ya que el encargado de uno de los establecimientos, tras visionar las imágenes de una de sus cámaras que enfocaba a un aparcamiento cercano, reconoció a un antiguo empleado suyo en actitud vigilante minutos antes de que se perpetrase el robo, logrando los agentes identificarlo como el presunto autor del hecho tras analizar su vestimenta.

Una vez se supo su identidad, los investigadores procedieron a su detención, consiguiendo relacionarlo a través de diferentes pruebas con los otros tres robos con violencia que estaban pendientes de esclarecer. Tras su pase a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número tres de Elche decretó su inmediato ingreso en prisión.

Robos en establecimientos

Las infracciones penales registradas por los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Elche durante el primer semestre de 2018 han experimentado una reducción del 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta reducción se debe, principalmente, al descenso del número de hurtos, que son los delitos más comunes en la ciudad, pues se registraron 1.326 denuncias por este tipo de delitos. También han ido a la baja las sustracciones de vehículos, siguiendo la tendencia a la de los últimos trimestres, así como los robos con violencia e intimidación contra las personas, y los perpetrados en establecimientos.

Sin embargo, en la cara contraria de la moneda se ha experimentado un incremento en los robos con fuerza en domicilios, así como en las infracciones penales relacionadas con el tráfico de drogas. Las operaciones policiales contra estas últimas están detrás de este aumento, pues han permitido identificar más casos y dar con los responsables de ese tráfico, tal y como señalaron fuentes de la Policía Nacional de Elche. Así, hubo 46 intervenciones de este tipo en los primeros meses del año, frente a las 39 que se registraron en el primer semestre del año anterior.