Una decena de colectivos integrados en la Plataforma Residuo Cero se disponen a paralizar la licitación del contrato de limpieza viaria y recogida de basura que entrará en vigor a partir de 2020 y que el Ayuntamiento de Elche tiene previsto licitar en los próximos meses.

La plataforma ha anunciado hoy su intención de contactar con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para solicitarles su apoyo y que se posicionen en contra del borrador elaborado desde la Concejalía de Limpieza.

Los motivos principales que esgrimirá Residuo Cero de cara a conseguir el apoyo de los grupos políticos serán aquellos que viene defendiendo desde hace meses: la necesidad de estudiar la conveniencia o no de recuperar la gestión del servicio y, previamente y aunque no se produzca dicha remunicipalización, la urgencia de elaborar un plan de gestión de residuos municipal.

Este último argumento coge más peso, según la plataforma, ahora tras conocerse que el gobierno valenciano tiene intención de hacer obligatorio este documento para todos los municipios mayores de 10.000 habitantes, con la intención de que todos ellos cumplan con las exigencias establecidas en las diferentes normativas legales en vigor. !La elaboración de este plan se recomendaba ya en la Ley 10/2000 de Residuos de la Comunitat Valenciana, y sería una de las mejoras introducidas en el nuevo Plan Integral de Residuos, cuya versión inicial acaba de salir a exposición pública para presentar alegaciones y observaciones o sugerencias sobre su contenido", defiende el colectivo.

El Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Elche ha publicado ya en la web municipal el documento que reúne las propuestas ciudadanas y de asociaciones realizadas en el proceso de consulta pública al pliego de condiciones para la nueva contrata de limpieza viaria, de playas y recogida de residuos, así como la contestación a cada una de las peticiones o propuestas planteadas.

Como ya se informó en su día las solicitudes planteadas son de diversa naturaleza, desde incrementar el baldeo, mejorar el estado de contenedores del campo y residuos acumulados junto a ellos, realizar campañas de concienciación ciudadana especialmente en colegios, establecer la recogida puerta a puerta, abordar la valorización energética de los residuos, modernización de la maquinaria, recogida selectiva en zonas industriales, recogida de plásticos procedentes de la agricultura, instalación de contenedores soterrados, remunicipalizar el servicio, mayor implicación de la policía local para hacer cumplir la ordenanza de limpieza, dimensionar el servicio en época estival, entre otras cuestiones.

Según ha explicado el concejal del área, Héctor Díez, "gran parte de las cuestiones planteadas se han recogido en el pliego definitivo, otras ya estaban previstas. Algunas no se han aceptado y se ha justificando los motivos para ello".

"Recordamos que el objeto del contrato es la limpieza de la vía pública, de las playas, actividad que concentra cerca de un 70% del importe de la contrata y la recogida de residuos, que supone el 30% restante", ha explicado el edil quien ha añadido que el nuevo servicio se ha planteado como objetivos: Respecto a la limpieza:. la mejora de la percepción de limpieza por la ciudadanía, el aumento de los servicios de limpieza en fin de semana, recuperar el barrido diario, aumentar el grado de mecanización del servicio (con vehículos y maquinaria, más eficiente, más respetuosa con el medio ambiente, más silenciosa y ahorradora de agua).

En relación con la recogida de residuos (que es lo que se contrata, no su tratamiento, que es competencia del Consorcio de Residuos), el nuevo contrato presenta importantes retos, como la recogida de materia orgánica de forma separada, por primera vez en el municipio, la intensificación de la recogida selectiva, el compostaje comunitario, el refuerzo de la recogida en zonas rurales y partidas, el refuerzo de la brigada de recogida de enseres y podas en dichas zonas, entre otros aspectos.

Otra de las cuestiones recogidas en el pliego es el aumento del control del adjudicatario, que permita tener información puntual y actualizada de los recursos destinados a cada servicio en cada momento.

El expediente está en Contratación ultimando los pliegos administrativos y cuando finalice este proceso se aprobará la licitación.