La sexta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche (FantaElx) ha arrancado esta mañana en el Centro de Congresos, que ha acogido el primer Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Este congreso está dirigido por Mario-Paul Martínez, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Grupo de Investigación Massiva, y por el cineasta y director de FantaElx Fran Mateu. El objetivo pasa por enriquecer la propuesta cultural de Elche y ampliar el campo de los estudios sobre el género fantástico, poniendo el acento en sus diferentes variantes y plataformas, que van desde el cine a la televisión, pasando por los cómics, los videojuegos, la literatura o la realidad virtual.

Reproducimos el programa completo del festival:

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2018 - MAÑANA- PRIMERA SESIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE GÉNERO FANTÁSTICO, AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

9:30h. Bienvenida e inauguración.

9:40h. Star Wars. ¿Una saga feminista? Los roles de género en el cine de ciencia ficción. Dr. Manuel Benítez Bolorinos (Universidad de Alicante).

10:00h. Elementos fantásticos en constelaciones multimodales. Propuesta didáctica para el aula de lengua y literatura. Dr. José Rovira-Collado (Universidad de Alicante).

10:20h. Escuela de Cine UMH. Guillermo López Aliaga (Universidad Miguel Hernández de Elche).

10:40h. El manga de fantasía como herramienta de motivación lectora en educación primaria. Claudia Torres Pastor (Universidad de Alicante).

11:00h. Descanso.

11:30h. Ponencia invitada: Crónica fantástica del Prometeo desencadenado. Ruth Cristina Hernández Ching (Universidad Nacional de Costa Rica).

11:50h. Videojuegos fantásticos y dónde encontrarlos. El viaje del héroe. Rocío Serna Rodrigo (Universidad de Alicante).

12:10h. Transhumanismo y Bioética en el cine fantástico iberoamericano. Dr. César Oliveros Aya (Universidad Católica de Colombia y Universidad Militar Nueva Granada).

12:30h. Niños que dan cosica. Pol Vegara Meirelles (Universidad de Murcia).

12:50h. Cuentos, leyendas y yokai: La sociedad japonesa tradicional vista a través de sus narraciones fantásticas. Kevin Díaz Alché (Universidad de Alicante).

13:10h. Cierre de la primera jornada.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2018 - TARDE - CINES ODEÓN (SALA B) (ver mapa y evento en Facebook)

PASE 1: 18:00h / PASE 2: 20:30h: PROYECCIÓN EN 35 MILÍMETROS DEL LARGOMETRAJE "EL DOCTOR FRANKENSTEIN" (1931), DE JAMES WHALE (VOSE).

El clásico de Universal Pictures, dirigido por James Whale e interpretado por Boris Karloff y Colin Clive, se considera una de las obras más importantes del género fantástico, y se podrá volver a disfrutar en pantalla grande y en celuloide dentro del marco del festival. La proyección del largometraje será el jueves 22 de noviembre en la sala B de los Cines Odeón en dos pases diferentes, a las 18:00h y a las 20:30h, siendo de acceso gratuito hasta completar aforo.

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2018 - MAÑANA - AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS "CIUTAT D'ELX"

9:30h-13:10h: SEGUNDA SESIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE GÉNERO FANTÁSTICO, AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

9:30h. Bienvenida.

9:40h. Delincuencia, política y drogas en el universo literario de Sir Terry Pratchett. Dr. Damià Jordà Bou (Universidad Miguel Hernández de Elche).

10:00h. El universo melancólico y fantástico de The Leftovers. Claudia Sofía Benito Temprano y Laro del Río Castañeda (Universidad de Oviedo y Universidad Autónoma de Madrid).

10:20h. Lo Fantástico y el suspense en los videojuegos Survival Horror. El caso de Resident Evil 7 Biohazard. Dr. Lluís Anyó y Àngel Colom (Universidad Ramon Llull).

10:40h. Fake It While You Make It: When Do Fantasy and Science Fiction Movie Trailers Become Deceptive Advertising?. Ryan Garcia y William Watson (University of Texas School of Law). En inglés.

11:00h. Descanso.

11:30h. Ponencia invitada: El relato del monstruo en el Frankenstein de Gris Grimly. Dra. Natalia González de la Llana (Universidad Técnica de Aquisgrán, Alemania).

11:50h. Horror as affective estrangement. Jasper Vrancken (Luca School of Arts, Bélgica). En inglés.

12:10h. Representación del superhéroe en la ficción seriada producida por Netflix. El caso de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Punisher. Laura Agüera Santiago (Universidad de Murcia).

12:30h. Relaciones sexo-afectivas a través de lo monstruoso en La región salvaje y La forma del agua. Violeta Alarcón Zayas (Universidad Complutense de Madrid).

12:50h. Influencias del animador Ray Harryhausen en el diseño de criaturas fantásticas para videojuegos. Dr. Manuel Ferri Gandía (Universidad Politécnica de Valencia).

13:10h. Cierre de la segunda jornada.

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2018 - TARDE - AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS "CIUTAT D'ELX"

16:30h-18:30h: PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES

- Mensaje, de Sergio Marzano (Argentina). Dur: 12 min.

(Ganador del Festival 1000 Gritos 2018, con acceso directo a FANTAELX)

- Hell West, de Fran Mateu (Alicante, fuera de competición). Dur: 14:33 min.

- A Estranha Casa na Bruma, de Guilherme Daniel (Portugal). Dur: 15:29 min.

- Facing it, de Sam Gainsborough (Reino Unido). Dur: 7:32 min.

- Aurore, de Mael Le Mée (Francia). VOSI. Dur: 18:00 min.

- Muil, de Jasper Vrancken (Bélgica). Dur: 19:54 min.

- Widdershins, de Simon P. Biggs (Reino Unido). Dur: 11:16 min.

- Basoan, de Aitzol Saratxaga (España). Dur: 8:24 min.

- Zombie Time, de Alfonso Fulgencio (España). Dur: 5:41 min.