La «operación asfalto» ha llegado a la avenida de la Libertad, donde la circulación del tráfico rodado se va a ver alterada hasta mañana. El Ayuntamiento puso ayer en marcha los trabajos con los que se va a mejorar el firme de la calzada entre la rotonda de L'Aljub y el centro de especialidades de San Fermín, en sentido Alicante.

Los trabajos impulsados por el Ayuntamiento de Elche se han dividido en tres tramos, y ayer se empezó con el tramo comprendido entre la rotonda de L'Aljub y la calle Mariano Benlliure. Los atascos se concentraron en el tramo que conecta la rotonda de El Corte Inglés y la del L'Aljub, donde agentes de la Policía Local regulaban el tráfico. En las horas de menor intensidad de tráfico cruzar la avenida de la Libertad desde este punto, y pasando por el desvío que obligaba a rodear el Cementerio Viejo, llevaba unos diez minutos.

No obstante, la actuación se agradecía, ya que el estado del asfalto en el tramo en el que se está actuando es muy deficiente. Por este motivo ha sido escogido por el Ayuntamiento para invertir una parte de los 870.000 euros que se destinan este año a la mejora de las calzadas en el casco urbano de la ciudad, algunas pedanías y caminos rurales.

El alcalde, Carlos González, y el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, visitaron ayer el inicio de las obras. A pie de calle el primer edil ilicitano aseguró que «las obras en la Avenida de la Libertad son las más importantes de este plan municipal, y suponen una inversión de 70.000 euros en 10.000 metros cuadrados de calzada». Por otro lado, el alcalde destacó «la importancia que tiene el mantenimiento de la vía pública porque es una de las mayores demandas que tenemos de los vecinos».

En total, la operación de asfaltado de 2018 supone una inversión de 870.000 euros en 80.000 metros cuadrados que, según dijo Carlos González, «supone un incremento sustancial de la inversión con respecto a los últimos años».

El edil Héctor Díez explicó que los trabajos en la avenida no se han podido programar en horario nocturno, con el fin de interferir menos en el tráfico rodado, como se ha hecho en el polígono de Carrús, porque lo prohíbe la normativa del ruido.

Proyecto

La actuación se está centrando esta semana en la Avenida de la Libertad pero también va a llegar a otras zonasde Carrús, Altabix, el entorno de la calle Miguel Hernández, Sector V y la pedanía de Torrellano. Acciones que se completarán en el asfaltado de varios caminos de las pedanías. Los trabajos, según explicó Héctor Díez, empezaron el pasado mes de octubre y seguirán hasta el mes de febrero.