Las universidades públicas necesitan herramientas para retener el talento y evitar la fuga de cerebros (docentes e investigadores) y el desabastecimiento de catedráticos. Así lo dijeron ayer en Elche los cinco rectores de la Comunidad en un debate que organizó la Real Sociedad Económica Amigos del País de València en el Centro de Congresos. En este encuentro los responsables universitarios manifestaron su deseo de que la tasa de reposición pase a la historia cuanto antes. Ésta fue impuesta por el Estado en época de crisis y les impide cubrir las vacantes de docentes, investigadores y catedráticos, a lo que se une el hecho en esta última categoría docente de que muchos de los actuales están próximos a la edad de jubilación.

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Javier Mora, aseguró que uno de los retos es «dar tranquilidad a las personas que empiezan los estudios y que sepan que si trabajan bien obtendrán el máximo nivel académico». Por su parte, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, explicó que «tenemos la restricción de la tasa de reposición y nos impide ampliar las plantillas».

En este sentido, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor, incidió en que el sistema universitario necesita de medios, que debe aportar una nueva ley, para retener el talento y atraer el de personas que hayan realizado sus estudios en otros países y quieren volver a España. Algo que, explicó, «ahora es complicado. Si queremos retener y atraer talento necesitamos herramientas, que podrían llegar con una nueva ley de universidades».

Estabilidad

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, añadió que «nos preocupa y ocupa cuidar el talento, pero hay cosas que no podemos hacer para dar estabilidad como consecuencia de la tasa de reposición», mientras que el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, apuntó que «el gran reto es establecer una carrera académica con la que los jóvenes puedan acabar accediendo a puestos estables en la universidad».

Otro tema que preocupa a los rectores de las universidades públicas de la Comunidad es la falta de financiación para mantener la buena posición del sistema universitario español en el panorama internacional. En este sentido, Francisco Javier Mora, hizo especial hincapié en que si España quiere seguir a la cabeza hay que mejorar la financiación y rebajar las tasas universitarias.

Los rectores reconocieron que la financiación de la universidad pública ha mejorado este año, pero que «tenemos que mejorar para aumentar el ritmo de crecimiento». De hecho, el rector de la Universitat Politècnica de València dijo que «al ritmo actual no alcanzaremos la media europea hasta 2034».

Pese a todo los rectores de las universidades públicas consideraron ayer en Elche que la investigación que sale de los campus es «sobresaliente» teniendo en cuenta los pocos recursos que a su juicio se destinan a este campo del conocimiento. Aprovechando la visita del ilicitano Francisco Javier Mora, rector de la Universitat Politècnica de València, el alcalde de Elche, Carlos González, anunció ayer que Mora será el encargado de ofrecer la conferencia durante el acto que el Ayuntamiento organiza con motivo del Día de la Constitución Española.