Este próximo viernes finaliza el plazo para tratar de conseguir que la Palmera Imperial de Elche (que no deja de ser una planta) sea designada Árbol del Año en España 2019. Para ello tan solo hay que votar en arboleuropeo.es o palmeraimperial.com. Hasta este 23 de noviembre hay de plazo y desde distintos frentes ilicitanos se insiste en que hay que involucrarse ahora más que nunca, en la recta final,, por lo que se invita a votar a todos aquellos que no lo hayan hecho aún porque, de ganar, podría imprimir una mayor visibilidad al municipio y, quien sabe, incluso se podría alcanzar, en una etapa posterior, la designación de Árbol del Año en Europa, que ya de por sí supondría un triunfo absoluto.

Pero antes, los impulsores de esta iniciativa, tienen los pies en la tierra. No quieren dejar pasar ni un solo día para animar a votar, de ahí que los llamamientos a través de las redes sociales, la elaboración de vídeos, los mensajes de aliento desde la propia Alcaldía e, incluso, la colocación de una pancarta en los balcones del Ayuntamiento se sumen a las iniciativas puestas en marcha antes incluso de que se abriera el plazo de votación el pasado 23 de octubre.

Para poder votar no es preciso registrarse. Solo es necesario votar con un email válido. No obstante, no se admiten votos procedentes de emails creados con cuentas temporales, robots, duplicados, creados a partir de otros, ni sospechosos. Los votos así realizados serán anulados y descontados del total.

En este sentido, Bosque sin Fronteras, los organizadores de este concurso «Candidato español a árbol europeo 2019», ha dado por nulos 8.551 votos que se habían emitido en favor de la Palmera Imperial. La opción ilicitana es la segunda que más votos no válidos ha registrado, después de la candidatura del Almendro Real de Valverde de Leganés (10.148). En lo que respecta al oponente más serio de la Palmera Imperial, el Olmo de Navajas, aquí los organizadores han dado por nulos 7.249 votos. Cabe recordar además, que en la última semana de votaciones los datos no son públicos, lo que proporciona aún más emoción.

Desde Elche, por tanto, se pide dar el último empujón y votar masivamente, ya que es el Olmo de Navajas la única candidatura que hoy por hoy puede arrebatar a la Palmera Imperial el ser denominado Árbol del Año en España y, por tanto, optar a Árbol Europeo 2019.