El equipo de gobierno ha presentado hoy las imágenes del campus tecnológico al estilo Google que comenzará a levantar Elche el próximo año, cuya primera fase compuesta por dos edificios supondrá una inversión pública de 10 millones de euros.

El objetivo, tal y como ha anunciado hoy el alcalde, Carlos González, es que entre marzo y abril puedan comenzar las obras de este espacio que se habilitará en Elche Parque Empresarial y que se incluirá en el Distrito Digital, para atraer inversión privada, a través de empresas de carácter tecnológico a la ciudad. De momento, los dos primeros inmuebles ya tienen la licencia de obras, con lo que a partir de enero comenzará el proceso de licitación.

El primero de los inmuebles, diseñado por Serrano y Valderrama Arquitectos, tendrá un presupuesto de más de 6,7 millones de euros. Tendrá una superficie de más de 5.920 metros cuadrados, con dos plantas de aparcamiento y tres pisos.

El segundo edificio, diseñado por AJF Ingeniería Arquitectura y Urbanismo, tendrá una inversión total de 2,9 millones de euros y una superficie de más de 3.000 metros. Tendrá una planta baja, más cuatro plantas en altura y dos plantas de aparcamiento.

El alcalde, Carlos González, acompañado por los ediles de Promoción Económica, Héctor Díez, y de Urbanismo, José Manuel Sánchez, y por el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, ha presentado esta mañana los proyectos de los dos primeros edificios de Elche Campus Tecnológico, un proyecto impulsado por el actual equipo de gobierno que tiene como principal atractivo atraer empresas de base tecnológica y contribuir al desarrollo socio-económico del municipio.

Carlos González ha señalado que se trata de una actuación que se desarrolla en el entorno del Parque Empresarial sobre una superficie total de 93.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 43.000 metros cuadrados y una reserva de 50.000 metros cuadrados para zonas ajardinadas y espacios públicos.

"Se trata de un espacio de alta calidad, un moderno campus flanqueado por dos edificios de diseño vanguardista en un entorno dinámico, próspero y muy bien comunicado como es Elche Parque Empresarial. Además estamos ante un proyecto de arquitectura sostenible", ha apuntado el primer edil.

El alcalde ha insistido en que el objetivo fundamental de Elche Campus Tecnológico es "atraer empresas innovadoras y empresas de base tecnológica a nuestro municipio y al mismo tiempo ser capaces de atraer y retener talento, capital humano cualificado. En definitiva se trata de un proyecto para atraer inversión privada, atraer talento, generar inversión, favorecer la diversificación económica, crear empleo de calidad y como consecuencia de todo ello estimular el crecimiento económico".

Tal y como ha señalado González Elche Campus Tecnológico tiene un valor añadido derivado de dos factores. Por una parte, la presencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el propio campus como consecuencia de colaboración enter el Ayuntamiento y la institución docente. Por otra parte, el factor localización. "El campus se levanta en uno de los enclaves más importantes del Arco Mediterráneo español que es el Parque Em,presarial de la ciudad con más de 700 empresas y 12.000 trabajadores. Pero además, cuenta con cinco universidades en su entorno y con unas comunicaciones extraordinarias y con un clima excepcional", ha resaltado el alcalde.

El proyecto cuenta con una inversión pública total de 10 millones de euros en esta primera fase que cuenta con dos edificios. El primero de ellos cuenta con una superficie edificable de 5.900 metros cuadrados y supone una inversión de 6,7 millones de euros. La parcela sobre la que se levanta es de 2.070 metros cuadrados.

El segundo edificio cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros, la parcela ocupa 625 metros cuadrados y la superficie edificable es de 3.100 metros cuadrados.

Presencia en un foro de inversores

El alcalde ha reiterado que Elche Campus Tecnológico es un gran proyecto encaminado a conseguir atraer inversión y talento. Por ello la próxima semana este proyecto se presentará en el foro de inversión "Invest in Cities".

Por su parte, Héctor Díez ha explicado que "tanto desde Pimesa como desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en la difusión de esta iniciativa con el propósito de atraer empresas. Así el próximo lunes este proyecto se presentará en Madrid en un foro de inversión de alto nivel donde vamos a disponer de la posibilidad de proyectar el campus tecnológico ante un aforo de más de 280 inversores de nivel internacional. Un magnífico escaparate para presentar Elche como ciudad para invertir".