Riegos de Levante ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que piense en los regantes a la hora de aprobar el caudal del trasvase Tajo-Segura para esta mes, una vez que la comisión de explotación del trasvase ha rebajado el caudal de 20 a 7,5 hectómetros cúbicos escusándose en una avería en Cartagena.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha manifestado su "profunda decepción" por la decisión de la comisión de explotación. Javier Berenguer ha dicho que "esta actitud, basada en un argumento que todos los regantes del trasvase Tajo-Segura sabemos que no es técnicamente defendible, sólo demuestra, a mi parecer, que todavía no se ha entendido desde este Gobierno Central la falta de recursos en nuestra cuenca, y la dependencia del trasvase Tajo-Segura de nuestras explotaciones".

Para el presidente de Riegos de Levante, "esta medida es un daño irreparable en la confianza de que el Gobierno Central vaya a defender nuestra agricultura, que vaya a proteger a nuestras familias y que vaya a asegurar un futuro para nuestros hijos".

Javier Berenguer ha alegado, utilizando términos agrarios, que "se ha perdido una oportunidad de oro para sembrar con actos un camino difícil y árido de por sí, que venimos sufriendo desde hace varios años en los que los políticos utilizan el tema del agua con fines totalmente partidistas, en lugar de pensar en los agricultores a los que afecta". Además, ha dicho que "no entendemos porque la misma comisión de explotación había dado el visto bueno a que se cumplirán las condiciones para aprobar trasvases hasta el mes de enero de 2019, y ahora, de repente, hagan este cambio".

Desde Riegos de Levante han recordado que "estuvimos once meses sin agua, porque la ley decía que no se cumplían las condiciones para trasvasar agua. Ahora se cumplen y no hay motivo para no aprobar un trasvase de 20 hm3".

Por otro lado, Javier Berenguer ha indicado que la rotura en el canal de Cartagena en la que se excusa la reducción del caudal del trasvase propuesto "no está acreditada y no es ningún inconveniente para que el resto de comunidad, 79 más entre las que se encuentra Riegos de Levante, no puedan recibir el agua del trasvase".

Reacciones

La reacción de Riegos de Levante no es la única que se ha producido en Elche a raíz de la decisión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. El alcalde de Elche, Carlos González, en nombre del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, también se ha puesto al lado de los regantes y exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que recapacite la decisión y no ponga en peligro el Camp d'Elx.