La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche ha desestimado un recurso presentado por agentes del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de El Altet contra un escrito del inspector jefe de esa Comisaría donde les informaba de los cambios de horarios y turnos acordados con los sindicatos. Los agentes aseguraban en su demanda que estas modificaciones en la organización del trabajo les obligaría a hacer horas extra y que no respetaban la normativa de la Dirección General de la Policía por lo que exigían que fuesen retirados. La magistrada entiende que ese escrito al que hacen referencia firmado por el mando, en el que responde a la petición de los agentes de que aclarara el cambio de horario, no puede entenderse como una resolución susceptible de impugnación pues se trata de un mero escrito informativo, «en el que no se decidía sobre ninguna solicitud concreta de los recurrentes, sino que se limitaba a informar sobre las cuestiones que habían sido previamente sometidas al jefe del puesto fronterizo», según rezan los dos fallos judiciales a los que ha tenido acceso este diario.

De hecho, la magistrada señala que el recurso de alzada interpuesto por los policías, y que dio origen al procedimiento tras haber sido desestimado por la Policía Nacional, «debería haber sido inadmitido en lugar de haber sido desestimado». Asimismo, la juez señala que los demandantes pretendían seguir una causa general en la que «se habría de resolver sobre una serie de incumplimientos por parte de la administración demandada -la Policía- que no han sido determinados en vía administrativa ni tampoco objeto de prueba alguna en este recurso».

El conflicto se inició el verano del pasado año cuando se cambiaron los turnos de organización del trabajo en el aeropuerto con el fin de optimizar recursos y que se cumplieran con la jornada laboral establecida. No obstante, los demandantes, en torno a la decena, aseguraron que esa distribución de los turnos de trabajo conllevaría la realización de una gran cantidad de horas extra anuales, por lo que pedían una reducción de estas jornadas y una compensación económica.

Sin embargo, tras el recurso de alzada presentado en la Dirección General de la Policía, esta administración les subrayó que la normativa establece que cuando haya exceso de horas de trabajo, siempre que estén razonadas, «se compensará al funcionario mediante la concesión de jornadas de libranza, a razón de una jornada laboral por cada 7,5 horas de exceso». Algo con lo que no estaban de acuerdo y recurrieron.

Falta de personal

Pese a todo, lo cierto es que la falta de personal en el aeropuerto es evidente. El comisario, Javier Castillo, lo ha dejado caer en más de una ocasión. La última, en octubre durante el patrón de la Policía.