O saben de la Dama, el Misteri y el Palmeral o se quedarán sin el carné de taxista. Elche celebró ayer por primera vez una prueba acreditativa y de capacitación profesional para prestar el servicio de auto-taxi. Cuarenta personas tuvieron que demostrar no solo lo que sabían de la Ley valenciana del Taxi o de las tarifas en vigor, sino que también tuvieron que enseñar todo su dominio sobre Elche y su cultura, como condición indispensable para pasar el control.

De las cuarenta cuestiones, tuvieron que enfrentarse, por ejemplo, a preguntas como: ¿Cuándo fue declarado el Misteri Patrimonio de la Humanidad? ¿En qué Museo se encuentra actualmente la Dama de Elche? ¿Qué tres bienes tiene Elche inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio Mundial de la Unesco? ¿En qué emblemático barrio de Elche vivía la población morisca de la ciudad hasta la expulsión en 1609?¿Qué zona del Palmeral es Patrimonio de la Humanidad?

Algunas de estas y otras cuestiones, integradas en el bloque de «conocimiento del medio físico ilicitano», como así lo llamaron en el examen, no dejaron indiferentes a muchos de los aspirantes a obtener el carné del taxi. Y eso que las bases de la convocatoria ya lo avisaron. La prueba serviría para medir conocimientos del medio físico ilicitano (callejero; itinerarios; ubicación de centros oficiales y de interés turístico; fiestas locales?etc., además de nociones de valenciano e inglés. Pero, las preguntas relacionadas con los idiomas no dieron tanto de qué hablar tras el examen, como las referentes a la ciudad, de las que había una docena.

Hubo candidatos que reconocieron tener una idea general de la cultura ilicitana, pero aseguraron no llegar a dominar los temas con tanto detalle, como, por ejemplo, las fechas. Otros echaron en falta más preguntas sobre las tarifas que tienen que utilizar en cada momento del día, ya que es la información que manejan más asiduamente. También hubo quienes reclamaron un libro para poderse haber formado, sobre todo después de haber pagado casi 100 euros de tasas. Desde la Asociación de Radio Taxi Elche reclamaron, por su parte, más convocatorias al año, con el objetivo de darle más oportunidades a los aspirantes.

Obligados

Y es que, esta prueba, tal y como señaló la edil de Movilidad, ha señalado que esta prueba se realiza porque así lo contempla la nueva ley autonómica que entró en vigor en noviembre de 2017 y que expone que para obtener una licencia hay que realizar una prueba de capacitación para prestar el servicio y que tiene que ser convocada por Conselleria o por el Ayuntamiento competente.

Han estado exentas de esta prueba las personas que antes de que se pusiera en marcha la nueva ley, hubieran prestado servicio en el término municipal de Elche con título de licencia, como autónomo colaborador o como asalariados. Se entiende que al haber realizado estos trabajos previamente ya tienen las habilidades y conocimientos necesarios para poder adquirir una licencia. Ahora, una vez que estén las notas y eso será antes de Navidad, el Ayuntamiento aprobará las bases para habilitar 18 nuevos permisos para llevar un taxi en la ciudad.