Los rectores de las cinco de las universidades públicas valencianas participan hoy en Elche en el debate que ha organizado la Real Sociedad Económica Amigos del País de Valencia (RSEAPV). El acto tendrá lugar esta tarde a las 18 horas en el Centro de Congresos "Ciutad d'Elx". No obstante, los cinco mandatarios universitarios han mantenido un encuentro esta mañana en la Universiad Miguel Hernández (UMH) de Elche en el que han avanzado los temas que más le preocupan, y entre los que está la falta de herramientas para retener el talento en los campus de sus universidades.

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco J. Mora, ha asegurado que uno de los retos de la universidades públicas es "dar tranquilidad a las personas que empiezan los estudios de que, si trabajan bien, obtendrán el máximo nivel académico". No obstante, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha explicado que "tenemos la restricción de la tasa de reposición, que limita al 10%, y nos impide ampliar las plantillas". La tasa de reposición solo permite a las universidades públicas cubrir el 10% de sus vacantes como medida de ahorro.

En este sentido, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor, ha incidido en que el sistema universitario necesita de herramientas, que, según ha dicho, debe aportar una nueva ley, para retener el talento y atraer el de personas que hayan realizado sus estudios en otros países y quieren volver a España, lo que, ha asegurado, "ahora es complicado. Si queremos retener y atraer talento necesitamos herramientas, que podrían llegar con una nueva ley de universidades".

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha añadido que "nos preocupa y ocupa cuidar el talento, pero hay cosas que no podemos hacer para dar estabilidad como consecuencia de la tasa de reposición". Finalmente, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha apuntado que "el gran reto es establecer una carrera académica con la que los jóvenes puedan acabar accediendo a puestos estables en la universidad".

Financiación

Otro tema que preocupa a los rectores de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana es la falta de financiación para mantener la buena posición del sistema español en el panorama internacional. En este sentido, Francisco Javier Mora, ha hecho especial hincapié en que si España quiere seguir a la cabeza hay que mejorar la financiación de las universidades y rebajar las tasas universitarias.