José Vicente Bustamante: «Hay buena sintonía con EU y con Compromís seguimos hablando»

Adelante Bustamante

El secretario general de Podemos ya se llevó en junio el respaldo de los militantes al revalidar su cargo al frente de la formación morada. Ahora, en las primarias previas a las elecciones le ha vuelto a salir un rival y descarta que haya división en el partido. Asegura que llegó a valorar una posible unión con la otra candidatura y que está trabajando para lograr esa confluencia con otras formaciones que tanto se está reclamando en Podemos.

P¿Por qué se presenta a las primarias?

R Hay una necesidad en el municipio de hacer una transformación económica, social y cultural a la que no se le ha dado respuesta. Desde el 15-M llevamos trabajando en ese movimiento y ahora sí que podemos presentarnos con nuestra marca en el municipio.

P Hay voces críticas dentro del partido opinan que no se está trabajando lo suficiente por la confluencia con otras fuerzas políticas, ¿qué opinan?

RHace unos meses hubo una consulta ciudadana y por amplia mayoría salió el interés por confluir con otras formaciones. Esa confluencia ya se está llevando a cabo y se está intentando y vamos a darlo todo para que haya una confluencia posible. La sintonía con Esquerra Unida es muy buena y con Compromís vamos a seguir intentándolo. También es importante dejar huecos a personas relevantes de la sociedad civil que tienen que aportar mucho.

P ¿Cree que esa resignación dentro del partido tras el intento frustrado de 2015 puede pasar factura?

R Podemos no se presentó con su marca en 2015, pero sí que apoyó. Ahora es la primera vez y dentro de Podemos llevamos tres años trabajando con muchísima gente y muchísimas propuestas para llegar a las instituciones con un programa de cambio. Lo de 2015 fue una cosa del pasado, pero se quedó ahí, se tomaron decisiones erróneas, pero que se quedaron atrás y tenemos un proyecto de futuro para gobernar.

P ¿Cuál es ese proyecto de futuro?

RTenemos muchos problemas con el empleo, la precariedad y la economía sumergida y las mujeres son las más afectadas, en el calzado y se ha extrapolado al comercio y a la hostelería. Temos que apostar por el Bienestar Social y la vivienda social porque no han bajado ni la exclusión ni la pobreza. Hay un gran problema de vivienda y habitacional. No hay un parque de vivienda social. Apostamos por la reversión de los servicios públicos que están privatizados, como las basuras, el agua y el transporte público. Todas las medidas que planteamos tienen que estar enfocadas bajo una perspectiva de género, ya que las mujeres son las que peor lo están pasando.

Manuel Albentosa: «No se está apostando por la confluencia con contundencia»

Ara Sí Guanyem Elx

Ha intentado una confluencia con el equipo del secretario general, José Vicente Bustamante, para apostar por una lista única, pero por falta de plazo no fue posible. Albentosa ya encabezó una candidatura (Por un Podemos republicano) para ser secretario general y ahora, como cabeza de lista, ha unido su equipo junto al de Francisco Román, para ser la alternativa y llegar a ser candidato de Podemos Elche para las próximas elecciones, bajo el proyecto «Ara Sí Guanyem Elx. Per la Confluència».

P¿Por qué se presenta a las primarias?

R Porque queremos apostar por la confluencia, la organización es imprescindible, pero sola no puede y hay que crear una gran alianza con EU, Compromís y con movimientos sociales, en la misma línea que lo que quiso ser Guayem en las pasadas elecciones. Pensamos que la reindustrialización y que la búsqueda de una alternativa al tejido productivo de la ciudad no se están dando y por eso nos presentamos.

P ¿Considera que representa el sector crítico de Podemos en Elche?

R Podría ser, pero porque intentamos dar unos matices que no se están dando desde el equipo del secretario general, como es lograr una amplia confluencia en la ciudad y no se está apostando con la suficiente contundencia.

P¿En qué se falló en las elecciones de 2015?

R Guanyem no se pudo presentar a las elecciones de 2015 por algunos errores que cometimos y también por la mala fe de la gente, externa a todo este mundo. Pero no fue una iniciativa baldía, sirvió para que por primera vez toda la izquierda de la ciudad debatiera y aquel espíritu de debate desde la base para hablar la gente de su pueblo tiene que mantenerse intacto. Y un simple partido político no lo consigue.

P¿Confían en que esta vez llegarán al Ayuntamiento de Elche

R Estoy convencido y los sondeos dicen que sí. Hay que llegar de una manera fuerte y dentro hay que tener las mejores relaciones posibles con las fuerzas políticas. Incluso llegando solos las posibilidades son altas.

P ¿Qué pilares tiene su proyecto político?

R La primera sería la reindustrialización y la búsqueda de una alternativa productiva que fuera más allá del calzado. La segunda, el desarrollo de barrios y pedanías, zonas a las que no llegan servicios e iniciativas culturales y el tercer eje sería la participación. No queremos un Ayuntamiento que resuelva los problemas en plan paternalista, sino un Ayuntamiento que organice a la gente, que potencie la vida participativa, que busque el empoderamiento popular. El cuarto eje sería el compromiso con el cambio social, a nivel de todo el país.