Los edificios con 20 años de Elche tendrán ayudas a la rehabilitación y también los propietarios de edificios residenciales. El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha presentado esta mañana una nueva convocatoria de las ayudas destinadas a actuaciones de conservación de edificios de viviendas y mejora de accesibilidad, con una flexibilización de las condiciones.

Sánchez ha recordado que a pesar de no ser competencia suya, el Ayuntamiento ha creado esta línea de ayudas que son compatibles con las ayudas otorgadas por el Ministerio de Fomento y la Generalitat. “Este equipo de gobierno ya hizo público el año pasado con la primera convocatoria de ayudas su compromiso por contribuir a hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna. Somos conscientes de que el parque de edificios de nuestra ciudad cuenta con numerosas deficiencias y por ello queremos poner nuestro granito de arena convocando estas ayudas municipales para colaborar con los propietarios en la seguridad y la rehabilitación de sus viviendas”, ha indicado el edil.

Tal y como ha señalado Sánchez se trata de una nueva convocatoria de estas ayudas tras la gran acogida que tuvieron en la pasada edición. Así, un año más EL Ayuntamiento destinará 300.000 euros a estas ayudas que se pueden solicitar hasta el próximo 25 de enero en las distintas OMACs.

El edil de Urbanismo ha indicado que en la presente convocatoria se han incluido algunas novedades con el objeto que las ayudas lleguen a más beneficiarios. Las actuaciones subvencionables en la segunda convocatoria son aquellas destinadas a labores de conservación, de mejora de la seguridad y utilización y accesibilidad que afecten a elementos comunes de edificios de viviendas y deben contar con el informe de evaluación del edificio debidamente registrado.

La cuantía de las ayudas es del 15% del coste subvencionables.

“En esta convocatoria se ha ampliado el carácter de los beneficiarios de las ayudas de manera que ahora se incluyen las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, las cooperativas de edificios de tipo residencial y también los propietarios únicos de edificio de vivienda de tipo residencial”, ha señalado Sánchez quien ha añadido que otra de las novedades es que podrán solicitar estas ayudas los propietarios de edificios finalizados antes de 1996 (en la pasada convocatoria debían estar finalizados antes de 1981).

“Excepcionalmente, no será necesario cumplir este último requisito en el caso de actuaciones de accesibilidad en edificios donde resida una persona con un grado de discapacidad superior al 33%”, ha concluido el concejal.