n El 60% de las denuncias presentadas por violencia de género en los juzgados de Elche se dan en pareja. En el resto de casos, las víctimas reciben las agresiones, amenazas y acosos por parte de sus exparejas. Así lo reflejan los datos del Consejo General del Poder Judicial en su informe del segundo trimestre del 2018. El mayor porcentaje de casos de agresiones machistas se da en relaciones sentimentales en las que la pareja mantiene una relación afectiva pero no está casada (34,55%). Los casos donde sí hay matrimonio de por medio ascienden al 27,27%. Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que esta disparidad se debe más a que las mujeres son más reticentes a denunciar si están casadas, cuando es más habitual que haya niños menores de por medio, que al hecho de que se den más casos en esta circunstancia.

Y es que, en el caso de las exparejas, los datos son más equitativos. Del total de denuncias presentadas, el 20% fue contra un exmarido, mientras que el 18,18% se produjo contra anteriores parejas en las que no se había contraído matrimonio.

Por tanto, las autoridades apuntaron a que donde más trabajo queda por hacer es en las situaciones de maltrato que viven las mujeres en parejas, especialmente aquellas casadas, que llevan muchos años juntos y con niños de por medio, pues son las más reacias a denunciar por sí mismas y poner fin a su pesadilla.