La entidad conservacionista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha instado al Ayuntamiento de Elche a que utilice planta autóctona en la revegetación del sendero al Pantano ilicitano, además de solicitar la retirada de residuos y escombros en el entorno de este vial.

AHSA señala que con la finalización de las obras del sendero peatonal entre Elche y el Pantano se están llevando a cabo actuaciones complementarias, como la plantación de árboles. No obstante, según este colectivo, ellos mismos han podido constatar «que se están utilizando ejemplares de especies exóticas, como el falso pimenterio Schinus molle», según indican en un comunicado de prensa. Por este motivo, el grupo ecologista se ha dirigido, mediante un escrito al Ayuntamiento ilicitano, para solicitar que en las labores de revegetación contempladas en el denominado Proyecto de Adecuación Ambiental del Entorno del Pantano de Elche solamente sean utilizadas especies botánicas autóctonas.

Asimismo, estos ecologistas consideran completamente inadecuado que se utilicen especies botánicas exóticas en un espacio natural de gran valor ambiental, como es el cauce del río Vinalopó y el Pantano de Elche, camino de ser Paraje Natural Municipal.

Por otra parte, recuerdan que el vertido de residuos es uno de los principales impactos que afectan a este espacio natural y tmabién pide al Consistorio ilicitano que, aprovechando la realización de las obras, retire la acumulación de basuras y escombros vertidos en el entorno del sendero. AHSA asegura incluso que hay presencia de amianto, un material tóxico, entre ellos.