19 de noviembre de 2018
19.11.2018

Las clases se reanudarán mañana en Elche tras retirarse las alarmas por fuertes lluvias

El Consistorio entiende el malestar de los padres de alumnos y justifica la decisión señalando que ayer noche no llovía y que la ciclogénesis ha evolucionado con precipitaciones durante esta pasada madrugada y que a las 12 horas se esperaba una gran tromba de agua

19.11.2018 | 16:29

Mañana vuelven las clases a Elche. El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que las clases se reanudarán mañana con normalidad tal y como estaba previsto y una vez que los servicios de Emergencias han retirado las alarmas por fuertes lluvias y en estos momentos nos encontramos en alerta verde.

Nunca llueve a gusto de todos. A veces, tanto ser extremadamente precavido como generar alarma o precaución antes de tiempo genera críticas sí o sí y, sobre todo, a toro pasado. Esto es lo que parece haber ocurrido con el aviso oficial esta mañana, a las 7.30 horas, por parte del Ayuntamiento de Elche, indicando que se suspendían las actividades escolares en Primaria, Secundaria y guarderías públicas en todo el municipio, debido a la situación de alerta naranja por fuertes lluvias y propia recomendación del Servicio de Emergencias.

Este comunicado ha cogido a muchos padres con el pide cambiado, porque se han enterado realmente cuando han llegado al centro y les han comunicado que debían retornar a sus hijos a casa. Así las cosas, la mayoría de alumnos de colegios e institutos se han tenido que regresar a casa o a la de algún familiar que se pudiera hacer cargo mientras los progenitores estaban en el trabajo. Algunos centros, también es verdad, no han tenido más remedio que quedarse con los estudiantes, al menos durante un tiempo.

Pero también ha habido padres que una vez ya en el lugar de trabajo han tenido que volver a por sus hijos después de haberlos acercado al centro educativo. Incluso más de uno que trabaja en Alicante asegura que se ha visto en la obligación de volver a Elche a por sus hijos. Es más, algunos servicios de transporte escolar, han tenido que regresar a los centros educativos y volverlos a recoger para dejarlos nuevamente en la parada de casa.

Esto, lógicamente, ha generado un cierto malestar en determinadas comunidades educativas. Sobre todo después de enterarse que el aviso de riesgos meteorológicos en la Comunidad Valenciana lo lanzó la Agencia de Seguridad y Emergencias a las 21.40 horas del pasado domingo. Es decir, el Ayuntamiento decidió suspender las clases diez horas después de saber que estábamos en preemergencia por lluvia nivel naranja en el litoral sur.

Ante esto, el Ayuntamiento de Elche ha respondido: "La alerta naranja efectivamente estaba desde las diez menos veinte de la noche de ayer, pero no caía ninguna gota, y no solamente en Elche, sino en ningún municipio del sur de la provincia. Por tanto, entendíamos que suspender las clases era un poco precipitado porque no había lluvia. La evolución de esta ciclogénesis ha hecho que esta noche lloviera y que en poblaciones cercanas cayeran trombas de agua de 100 litros".

Ante ello, responsables del Consistorio se han puesto en contacto a las 7 de esta la mañana, aseguran, con el Servicio de Emergencias, el cual les ha indicado que sobre las 12 horas estaba previsto una descarga importante de precipitaciones en Elche. "Al menos es lo que tenían entendido desde Emergencias y, por tanto, por eso hemos suspendido las clases, porque hemos entendido que la evolución de las tormentas iba a afectar más por la mañana. Entendemos las complicaciones de avisar pronto, pero ha sido porque al final ese tipo de fenómenos uno no sabía lo que iba pasar. De todas formas, ante todo el criterio de prevención", agregan fuentes municipales.

Con todo, el Ayuntamiento comunicaba a las 11.18 horas de esta mañana que "por recomendación del Servicio de Emergencias y ante la situación de alerta naranja en Elche" se iban a cerrar las instalaciones deportivas municipales al aire libre.

La cuestión es que muchos ciudadanos se han mostrado más o menos molestos, ya que consideran que una alerta de preemergencia es para prevenir males y que no es de recibo que el Ayuntamiento avisara a última hora, es decir, con la posibilidad de que hubiera una descarga de agua importante y, sobre todo, con muchos alumnos ya en su itinerario habitual hacia el centro educativo.

Otros, en cambio, entienden las precauciones del Ayuntamiento, ya que si se hubieran anulado ayer las clases y esta mañana hubiera amanecido con sol, las críticas también, de igual modo, se hubieran desencadenado.

Junto a todo ello, la Policía Local de Elche, perteneciente al Ayuntamiento, ya se hacía eco a las 10.51 horas de este pasado domingo que la previsión para las próximas 36 horas era de situación meteorológica inestable, con aviso naranja previsto para el lunes en la zona de Elche por riesgo meteorológico importante.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología comunicaba a las 12.09 horas de hoy que se levantaba el nivel naranja en el sur de la provincia, pero que continuaba el nivel amarillo de preemergencia. Hasta las 16 horas de hoy se habían recogido, según algunos observatorios, hasta 9,6 litros por metro cuadrado, de los cuales 5,2 lo han sido hasta las 13 horas.

Asimismo, según informa Europa Press,permanecen cerrados los tres centros ocupacionales (La Tramoia, Altabix y Carrús) y la residencia Jubalcoy para personas con diversidad funcional intelectual pertenecientes al Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria en Elche.

Santa Pola y Crevillent no han suspendido las clases hoy.

El Ayuntamiento de Elche ya ha comunicado que "a partir de ahora, cuando haya alerta naranja, directamente el protocolo será suspensión de clases. Ante todo, prevención".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído