Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender a operar cataratas en 3D

El Hospital General implanta un programa de aprendizaje a residentes para enseñar a los futuros médicos a intervenir con técnicas pioneras

Una de las intervenciones realizadas ayer con el uso de la tecnología 3D. antonio amorós

El futuro de las intervenciones quirúrgicas pasa por las operaciones en 3D. Por eso, desde el Hospital General de Elche se realizó ayer un curso para residentes en Oftalmología con el objetivo de enseñarle a los futuros médicos a intervenir las cataratas mediante esta técnica, ya que el centro hospitalario es de los pocos de España en incorporar esta tecnología, que llevan perfeccionando desde hace tres años. Así, residentes de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía se dieron cita durante la jornada de ayer para participar tanto en las sesiones teóricas como en las cirugías en directo que se realizaron en el quirófano de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital General.

Este curso nació por la petición de los propios residentes, ya que muy pocos hospitales en España incorporan este tipo de formación y querían aprovechar los medios con los que cuentan en la ciudad para prepararse lo máximo posible durante sus estudios. La demanda fue alta, por lo que también se abrió a otros residentes de otras comunidades. El objetivo, explicó el doctor José Juan Martínez, organizador de estas sesiones, pasa por convertir esta cita en un referente, mejorar el programa cada año e invitar a facultativos de otros hospitales para que también muestren su experiencia. La jornada de ayer fue de este modo el germen de un programa de formación a largo plazo para este tipo de técnicas.

La principal ventaja de las operaciones en 3D es que dotan al cirujano de una visión más amplia, a la par que realista, de la zona a intervenir, ampliada en la pantalla gracias al uso de una cámara especial. Además, la cirugía se realiza en posición erguida, por lo que en casos donde se demora un largo periodo o se realizan varias operaciones seguidas, es primordial para la comodidad del médico. Además, gracias a estas gafas 3D, los alumnos pudieron aprender ayer a realizar las operaciones con exactamente la misma visión con la que cuenta el cirujano a la hora de realizar las incisiones, por lo que la inmersión y la experiencia de aprendizaje es mucho mayor, explica el doctor.

Láser

Durante las sesiones de ayer los residentes también aprendieron a realizar las intervenciones empleando el láser femtosegundo, cuya principal ventaja consiste en mejorar la seguridad en las operaciones de cataratas gracias a que es capaz, a través de los parámetros del paciente previamente configurados por el profesional médico, de realizar las incisiones con mayor seguridad y precisión.

Las intervenciones quirúrgicas también fueron retransmitidas en el salón de actos del Hospital General de Elche, para que todos los profesionales pudieran seguirlas en pantalla.

El sistema 3D se está empleando desde hace tres años en el centro hospitalario, por lo que los oftalmólogos, al ser de los primeros hospitales de España en incorporar esta técnica, se encuentran entre aquellos que más experiencia tienen a la hora de realizar este tipo de operaciones, pues centros de referencia como La Fe están empezando ahora a interesarse por esta tecnología.

Crecimiento

Las operaciones de cataratas son una de las tipologías quirúrgicas que más está creciendo en los últimos años. Las nuevas técnicas han permitido mejorar la precisión y la seguridad de las intervenciones, lo que también ha posibilitado que la afección ocular se corrija nada más dar señales y no esperar a que está desarrollada. Así, «cualquier persona que notamos un principio de cataratas se le interviene, aunque sea alguien joven. Aun así, notamos que tenemos muchos pacientes mayores que, han ido arrastrándolo y llegan ahora a consulta, pero cada vez se opera a gente más joven», explica el doctor Martínez. No en vano, las cataratas representan el 60% de las más de 4.000 intervenciones que realizó el año pasado el área de Oftalmología.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats