Los años más duros de la crisis ya quedaron atrás y el centro asociado de Elche a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) arrancó ayer un nuevo curso con energías renovadas por varios motivos. Uno de ellos es por el hecho de haber consolidado su número de estudiantes tras la crisis sobre los 4.000. Otro factor especial es porque está muy cerca de alcanzar la treintena de titulaciones para ofertar a sus alumnos, ya que todo está ultimado para contar, a partir del próximo curso, con Ingeniería Energética y Magisterio.

De esta manera lo reconoció el director del centro asociado en Elche, José Ruiz, durante el discurso que pronunció ayer. «El curso que viene, seguramente, tendremos uno o dos grados más», señaló en el acto oficial de apertura. A la espera de estas novedades, el último grado que ha sumado la UNED ha sido el de Criminología, que se puso en marcha el pasado año con la implantación de los dos primeros cursos. A partir de ahora, también se podrá estudiar el tercero en el centro ilicitano.

La UNED también apuesta de manera decidida por una metodología de estudio a distancia avanzada, motivo por el que pone a disposición de sus estudiantes un conjunto de recursos humanos y medios tecnológicos para que puedan desarrollar su aprendizaje de forma flexible y autónoma, con la combinación de enseñanza online y presencial. «Gracias a la tecnología de la información y la comunicación nuestros alumnos llevan la universidad en el bolsillo», añadió Ruiz en su discurso.

De esta manera, y a través de la plataforma virtual, el alumnado puede interactuar con profesores y compañeros, crear comunidades formativas y acabar con el sentimiento de soledad que, en ocasiones, invade a los estudiantes. «La tecnología ha transformado los roles de los profesores y los estudiantes y, con ello, nuestra forma de aprender y enseñar», destacó el director del centro, que también dijo en su discurso: «Una titulación es la apuesta más sensata para afrontar con garantías un mundo extremadamente convulso, competitivo y cambiante».

Mayores de 55 años

Tanto la UNED como su centro en Elche ofrecen a los mayores de 55 años la posibilidad de seguir aprendiendo a través de la Universidad Abierta. Para ellos también tuvo palabras Ruiz: «Trasmitís a la sociedad y, sobre todo, a los jóvenes, un magnífico y bello ejemplo por vuestra apuesta continuada por el estudio. La sociedad verdaderamente humana es aquella en la que los mayores, los padres y los niños son todos estudiantes».

Aunque la apertura oficial del curso se ha celebrado ahora, las clases en la UNED arrancaron el pasado 10 de octubre. La cita de ayer también sirvió para que el centro despidiera a un total de 180 alumnos de sus diferentes titulaciones que ya han alcanzado su objetivo, unos graduados que tuvieron una importante cuota de protagonismo en el acto.