El Partido de Elche no contempla dejar solos a sus socios de Gobierno con los últimos presupuestos del mandato aunque no se baje el IBI para 2019. El portavoz de la formación que gobierna en Elche, junto a PSOE y Compromís, Jesús Pareja, reconoció ayer que por mucho que crea en una rebaja del impuesto municipal no tiene poder para lograr esta medida. No obstante, antes de tomar cualquier decisión con las cuentas del próximo año, Pareja aseguró que lo consultará con su ejecutiva.

A diferencia de lo que sí que hizo en junio, por ahora, el tercero de los socios de gobierno no contempla desmarcarse de PSOE y Compromís, que aún así están en minoría, por lo que necesitarían apoyos de la oposición para sacar adelante el proyecto de ingresos y de gastos para el próximo ejercicio. Hace cinco meses, Pareja sí que se alineó con la oposición en un pleno y votó a favor de una bajada del IBI, que fue respaldada entonces por mayoría.

Sin embargo, ahora parece no estar dispuesto. La bajada del principal impuesto que pagan los ilicitanos es una condición para que Ciudadanos vote a favor de los presupuestos y PSOE y Compromís lo han descartado hasta el momento al considerar que la medida es regresiva y que supone recortar ayudas.

El Partido de Elche, que asegura que ya ha propuesto a sus socios, una bajada del IBI, pero se ampara en no tener poder para conseguirlo. Aún así, Pareja anunció ayer que en su programa electoral para mayo de 2019 prometerá una reducción regresiva del impuesto. «Sabiendo que no depende de nosotros bajar el IBI tampoco vamos a dejar de lado cosas importantes para la ciudad como el nuevo pabellón de deportes adaptado que se construirá el próximo año», señaló Pareja.

Precisamente, Ciudadanos señaló anteayer al tercer socio de gobierno, al Partido de Elche, para que fijara ya posiciones respecto al tributo municipal. David Caballero, en este sentido, acusó a la formación de Jesús Pareja de «estar escondido», después de que en junio se desmarcara de PSOE y Compromís y se alineara con la oposición para bajar el IBI.

El portavoz de Cs recriminó al Ejecutivo local que «saltarse un acuerdo plenario es un acto irrespetuoso»e insistió, de nuevo, en que el Ayuntamiento puede compensar la bajada del 6,5 % con el incremento del «catastrazo», refiriéndose al aumento de los ingresos tras la regularización catastral impulsada por el Gobierno central. Frente a ello, el alcalde, Carlos González, respondió cerrando la puerta definitivamente a ese envite, para no recortar ayudas sociales, aún arriesgando que Elche se quede sin presupuestos en el año de las elecciones.